Marcos subraya que CyL dispone de la mejor ratio nacional de plazas de centros de día para personas discapacitadas

Castilla y León dispone de la mejor ratio nacional de plazas de centros de día para personas con discapacidad tras sumar 1.000 nuevas plazas en a lo largo de esta legislatura, según ha señalado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.
Sede de Aspaym en Burgos
Sede de Aspaym en Burgos
EUROPA PRESS
Sede de Aspaym en Burgos

Castilla y León dispone de la mejor ratio nacional de plazas de centros de día para personas con discapacidad tras sumar 1.000 nuevas plazas en a lo largo de esta legislatura, según ha señalado este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos.

Marcos, quien ha visitado las nuevas instalaciones del centro de día de Aspaym en la capital burgalesa, ha explicado que la Comunidad duplica la ratio de plazas, respecto a la media española, y es la única comunidad autónoma que ofrece y financia dos servicios de forma simultánea para las personas con discapacidad que se encuentran en situación de dependencia.

A pesar de esta posición aventajada, Milagros Marcos ha explicado que a lo largo de los últimos años se han abierto nuevos centros y creando plazas para atender a un mayor número de personas, hasta alcanzar en la actualidad las 9.297 plazas.

Esta cifra supone un incremento del 12,68 por ciento respecto al número de plazas existente en 2011, cuando existían 8.251, y se ha producido debido al aumento de plazas en todas las provincias de la Comunidad.

Además de apoyar la ampliación de la oferta de centros, recursos y servicios para este colectivo, la Junta ha introducido en los últimos años novedades en la aplicación de la Ley de Dependecia, que afectan directamente a las personas con discapacidad.

Entre estas novedades se encentran los acuerdos alcanzados con Cermi para que la atención residencial permanente sea compatible con el centro de día, con el servicio de promoción de la autonomía personal o con el servicio de asistente personal.

Nuevo centro

El nuevo centro de día de Aspaym de Burgos, que está ubicado en el barrio de Villagonzalo Arenas y ha contado con una inversión de 600.000 euros, está diseñado para dar una cobertura a 85 usuarios y contar con una plantilla de diez trabajadores.

Las instalaciones han sido financiadas en un 50 por ciento por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad, en un 40 por ciento por el Gobierno central a través del IRPF y en un diez por ciento por Aspaym.

El centro nace con vocación de ofrecer sus servicios no solo a las personas que son atendidas en sus instalaciones, sino también a todas aquellas que puedan beneficiarse de sus prestaciones, tengo o no alguna discapacidad.

La dotación ofrece un servicio de fisioterapia que contará con el apoyo del Centro de Investigación Física de Valladolid y pondrá en marcha la Unidad de Prevención de la Discapacidad y Dependencia, que se centrará en ayudar a la rehabilitación de las personas que padezcan problemas músculo esqueléticos que requieran tratamiento.

También ofrece asesoramiento sobre accesibilidad y un servicio integral para atender a las personas afectadas por un daño cerebral producido por un ictus, traumatismos o tumores y procurará la inserción laboral de las personas con discapacidad, en especial con los menores de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento