Registrado en el Parlamento extremeño un informe del cumplimiento de los programas de PP, PSOE e IU por parte de Monago

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha registrado este viernes en la cámara legislativa regional un análisis del grado de cumplimiento de los programas electorales del PP, PSOE e IU de 2011 por parte del Ejecutivo autonómico del 'popular' José Antonio Monago.
Parejo
Parejo
EUROPA PRESS
Parejo

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo, ha registrado este viernes en la cámara legislativa regional un análisis del grado de cumplimiento de los programas electorales del PP, PSOE e IU de 2011 por parte del Ejecutivo autonómico del 'popular' José Antonio Monago.

Se trata de algo que se hace "por primera vez en un parlamento autonómico", y que se realiza tal y como el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ya lo anunciase este pasado jueves durante su comparecencia parlamentaria para hacer balance de legislatura.

Del mismo modo, Parejo ha registrado los tres programas electorales con los que concurrieron el PP, PSOE e IU a las pasadas elecciones en 2011.

Además, en declaraciones a los medios tras el registro de todos esos documentos, ha subrayado que con su comparecencia parlamentaria de este pasado jueves para hacer balance de la legislatura el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, dio "la cara".

"Ayer el presidente Monago dijo que lo haría y hoy dicho y hecho. Hemos ido al registro para llevar un informe de más de 100 páginas donde se analiza punto por punto el grado de cumplimiento de todas las promesas electorales que realizó el presidente Monago allá por 2011, cuando se presentó ante todos los extremeños y donde selló un contrato con todos ellos", ha subrayado.

"El presidente Monago ayer vino a este sede parlamentaria a dar la cara desde la tribuna. Hoy por primera vez también en la historia de este parlamento hemos venido a registrar negro sobre blanco, en papel, en el registro de la cámara lo que dijo ayer el presidente Monago para que quede constancia", ha incidido.

Asimismo, ha explicado que los extremeños tienen la posibilidad de acceder a través de la Red a esos documentos registrados, en tanto que serán publicados tanto en la web www.presidentemonago.es como en la web oficial del Gobierno extremeño.

Nueva política

"Por tanto, se da la cara en la tribuna, en esta cámara, se da la cara también negro sobre blanco con los escritos que hemos presentado y se da la cara también en la Red", ha espetado Parejo, quien ha recalcado que "esa es la diferencia entre la vieja política y la nueva política".

Ha lamentado así "la vieja política que practicaron algunos que era la de prometer, y cuando pasaban las elecciones si te he visto no me acuerdo, no cumplían y luego se escondían".

En contraposición, ha destacado "la nueva política que impulsa el presidente Monago que apuesta por la regeneración" y que consiste en "prometer, hacer y luego dar explicaciones y dar la cara" en la cámara legislativa regional.

Cumplimiento de programa

"El presidente Monago ha dado muestra en estos cuatro años de que se puede gobernar desde el centro", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que el PP "prometió" 993 medidas en las elecciones de 2011, de las cuales según ha incidido se ha cumplido un 81,77 por ciento.

Además, tal y como ya señaló Monago este pasado jueves, Parejo ha destacado que el Gobierno autonómico también ha "cumplido" el 70 por ciento de las "promesas" que incluía el PSOE en su programa electoral en 2011, así como un 47 por ciento de las "promesas" que llevaba IU en su programa en los últimos comicios autonómicos.

"Todo hace un total de 1.242 medidas puestas en marcha, acometidas e impulsadas en la comunidad autónoma por parte del presidente Monago", ha recordado Parejo.

"Creemos que Extremadura se puede construir con la aportación de todos los grupos políticos. Por eso durante estos cuatro años de legislatura el presidente Monago se ha afanado, se ha empeñado en escuchar absolutamente a todo el mundo y tratar de tomar nota de las aportaciones de todos los grupos políticos para hacer una región desde el centro, desde la centralidad política", ha incidido.

Actividad parlamentaria

Parejo también ha destacado la "intensa" actividad parlamentaria en la región, en un momento en el que tal y como ha recordado está "a punto de finalizar" el curso político en la cámara extremeña, y ha tachado de "importantísimo" para todos los ciudadanos, así como "histórico", el día de este pasado jueves, cuando en el Parlamento regional se aprobaron seis proyectos legislativos y compareció el presidente autonómico, José Antonio Monago, para hacer balance de la legislatura.

En concreto, Parejo ha destacado la aprobación de la ley "en respaldo" al colectivo LGTB, así como del Estatuto de Capitalidad de Mérida, de la norma de Protección Ambiental, de la Ley de Función Pública, de la norma sobre autoridad de los profesionales sanitarios, y de la que "blindará" a los profesionales del deporte.

De igual modo, ha tachado de "histórico" que "por primera vez en la historia de la democracia" en la comunidad y "por primera vez en la historia" de España un presidente de un Gobierno autonómico haya comparecido este pasado jueves ante los parlamentarios y ante los medios de comunicación en el Parlamento regional, donde "reside la soberanía del pueblo", para "dar la cara" y "analizar el grado de cumplimiento de su programa electoral".

"Puede parecer normal para algunos pero no había sucedido antes. Ha sido el presidente Monago el primer presidente que decidió comparecer a petición propia para hacer balance, para rendir cuentas, para dar explicaciones del grado de cumplimiento de su programa electoral", ha subrayado Parejo, quien ha incidido en que el jefe del Ejecutivo regional "vino a dar la cara, en un ejercicio de transparencia, en un ejercicio de regeneración política".

También ha recordado que el actual Gobierno extremeño fue "pionero" a la hora de impulsar una ley que limita el mandato del presidente autonómico a ocho años; así como en el impulso de la Ley de Transición entre ejecutivos; y en la celebración de un debate sobre "cumplimiento del programa electoral".

Finalmente, ha asegurado que si el PP gana las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo impulsará en el Parlamento regional una ley para que al final de cada legislatura el presidente que en cada momento se encuentre en el gobierno "no se esconda", sino que tenga que acudir a la cámara autonómica a "dar explicaciones" y a "rendir cuentas" ante los grupos parlamentarios, los medios de comunicación y los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento