Perito Tedax: "Los efectos de las explosiones coinciden con los que provoca la dinamita"

"Las cantidades de explosivos son similares en todos los focos con dos excepciones: Téllez, que tenía una cantidad superior, y Santa Eugenia, ligeramente menor". Así lo ha dejado patente un perito Tedax, que elaboró un informe de los artefactos explosivos y los efectos de las explosiones.

Según el agente, los efectos de la explosión —de unos 10 kilos de explosivos— coinciden con los que provoca la dinamita, consecuencias que varían dependiendo de la estructura de los coches de los trenes: "Depende de si tiene aire acondicionado, si lleva motor, etc.", asegura el perito.

En cuanto a la metralla, el experto explica que se encontraron clavos y tornillos: "Los tornillos podían ser del propio tren, pero los clavos no", matiza.

Una explosión

Imagen del vídeo grabado por la cámara de seguridad en Atocha. (Archivo)Tomando como referente el vídeo de las cámaras de seguridad de la estación de Atocha, el perito ha explicado que "a pesar de la sensación visual de que se produjeron dos explosiones, en absoluto es así".

En cuanto al explosivo utilizado en el suicidio de Leganés, el perito asegura que el explosivo era Goma 2 ECO, y que con 30 kilogramos habría sido suficiente para provocar esa explosión.

"Esta explosión se parece a la de los trenes en el tipo de explosivo, pero establecer relaciones es diferente, porque no es lo mismo un tren que un edificio", afirma el perito.

Siga el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento