La Orquesta de Extremadura impulsa un concurso para que estudiantes y profesores creen un concierto didáctico

La Orquesta de Extremadura (OEx) ha impulsado un concurso para que estudiantes y profesores de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la región creen un concierto didáctico con el objetivo de desarrollar su creatividad, despertar su capacidad emprendedora y estrechar los lazos con dicha formación.
Orquesta de Extremadura
Orquesta de Extremadura
EUROPA PRESS
Orquesta de Extremadura

La Orquesta de Extremadura (OEx) ha impulsado un concurso para que estudiantes y profesores de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la región creen un concierto didáctico con el objetivo de desarrollar su creatividad, despertar su capacidad emprendedora y estrechar los lazos con dicha formación.

El director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, el director titular de la Orquesta, Álvaro Albiach, y el músico de la OEX y promotor de este certamen, Reynold Luis Cárdenas, han presentado esta iniciativa denominada 'Concurso Reynold' que premiará a los equipos ganadores con la interpretación del recital galardonado por parte de la OEx y de los propios chicos.

En su intervención, Agúndez ha puesto en valor que, a lo largo de estos cuatro años, el Ejecutivo extremeño ha "impulsado" y ha "revitalizado" un proyecto cultural como la OEx que, como iniciativa "de primer orden, debe tener un "papel protagonista" en el entramado cultural de Extremadura, a la vez que ha remachado que hoy en día es una entidad "saneada", "en equilibrio" y que cuenta con "renovadas fuerzas".

Así ha afirmado que creen en su "valía" y n que debe estar "muy presente" y "cercana" a los extremeños mediante proyectos como el 'Concurso Reynold', sobre el que ha indicado que pretende aunar la educación y la cultura estableciendo vínculos entre los centros educativos y la OEx, al tiempo que "aspira a contribuir al aumento de la creatividad" y al desarrollo de la inteligencia emocional de los más pequeños trabajando, además, en equipo.

A este respecto, Álvaro Albiach ha sostenido que este concurso ahonda en uno de los "grandes caballos de batalla" que una orquesta se tiene que plantear, que son la educación y la sensibilización de los más jóvenes hacia el hecho orquestal.

Así, ha recordado que la OEx viene desarrollando conciertos didácticos, como los dos que ofrecerá en abril dentro del programa de abono, o para las familias, como el previsto para el día 30 junto con 'Los mundos de Alba', una niña de seis años que canta canciones compuestas por su madre y orquestadas por su padre.

No obstante, ha resaltado que, en el caso del proyecto diseñado por Reynold Luis Cárdenas, se va "más allá" dado que se deja la iniciativa en manos de los jóvenes y de los profesores para que ideen un concierto didáctico que nazca del trabajo en equipo de los chicos, algo que cree que "no se ha hecho" en España y que "va a cuajar muy bien".

Pormenores del proyecto

En esta línea, Reynold Luis Cárdenas se ha felicitado por el hecho de que salga a la luz su proyecto que, desde el primer momento, ha sido "muy bien recibido" y que, en su opinión, puede "enganchar" y "atrapar" la atención de los niños hacia los conciertos con esta idea dirigida a que los colegios e institutos extremeños estén "casados de alguna manera" con la OEx.

Del mismo modo, ha concretado que el concurso consiste en que los chicos, dirigidos por un profesor de la especialidad de música, creen un guión de un concierto didáctico en grupo con tema libre aunque pueden utilizar una docena de piezas musicales adaptadas a la plantilla de la OEx y con una duración que comprenda unos 50 o 30 minutos de música y unos 15 o 20 de texto como presentaciones o intervenciones.

Ha agregado que los ganadores de las dos categorías de Primaria y Secundaria se pondrán en escena posteriormente por la OEx, ante lo cual Albiach ha agregado que las propuestas que les lleguen se podrían estudiar a lo largo de la próxima temporada para ser interpretadas las dos premiadas en torno a la siguiente.

Plazas con música

En su intervención, José Antonio Agúndez también ha avanzado que, dentro de sus actividades, la OEx participa este viernes en el Instituto Reino Aftasí en la celebración institucional del Día Mundial de la Poesía, así como que se pretende dar continuidad al programa 'Plazas con música' que celebró su primera edición en 2014 para acercar la música sinfónica a plazas y espacios patrimoniales de la región aprovechando la buena climatología veraniega.

De este modo, ha confirmado que, para este año, la segunda edición de este programa incluirá ocho conciertos al aire libre y gratuitos que se celebrarán entre los meses de junio y septiembre en distintas localidades, entre las que ha citado las dos capitales de provincia, y que está "cerrándose" que también se desarrollen en Mérida en el marco del programa 'Emérita lúdica' o en Navalmoral de la Mata.

Al respecto, ha confiado en que tenga el mismo éxito del pasado año, cuando los siete conciertos en espacios singulares extremeños fueron un "éxito" de público con más de 5.000 espectadores y ha reconocido que, tras estas experiencias, les han llegado muchas peticiones en las que se trabaja junto con los distintos consistorios.

Sobre estos conciertos, Álvaro Albiach ha valorado que su objetivo pasa por acercar la Orquesta de Extremadura a los extremeños con recitales fuera de los habituales escenarios del Palacio de Congresos de Badajoz o del Gran Teatro de Cáceres y ha añadido que en los mismos interpretan piezas breves para que su audición sea "cómoda" y la gente disfrute del hecho musical.

Por último ha apuntado en esta línea que espera que, tras estos conciertos, se pueda "despertar la curiosidad" de escuchar a la Orquesta de Extremadura en su "entorno natural, que es dentro de un auditorio o dentro de un teatro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento