Hogar, dulce hogar: el 82,3% de los españoles se muestran satisfechos con su vivienda

  • La mayoría de los encuestados en un estudio de Leroy Merlin califica con un notable (7,69 sobre 10) la satisfacción mostrada con su casa.
  • El 59,7% dice que ha aumentado su preocupación medioambiental en el hogar.
  • Los jóvenes con hijos y que viven en ciudades entre 50.000 y 500.000 habitantes, muestran una conciencia medioambiental más alta.
Una persona sentada en el sofá viendo la televisión.
Una persona sentada en el sofá viendo la televisión.
D.Reichardt
Una persona sentada en el sofá viendo la televisión.

Estamos contentos, moderadamente satisfechos, con la casa en la que vivimos. El 82,3% de los españoles se muestra satisfecho con sus viviendas. Según datos del estudio Los españoles y su hogar. Evolución de sus prioridades y claves para el futuro del hábitat desarrollado por Leroy Merlin, la mayoría de los encuestados califica con un notable (7,69 sobre 10) la satisfacción mostrada con sus residencias.

Los aspectos mejor valorados de las viviendas son la ubicación (33,9%), seguido de la luminosidad y el tamaño (23,1% y 20,1% respectivamente) y la comodidad (17,3%). En cuanto a las principales preocupaciones de los encuestados, figuran el correcto funcionamiento de las instalaciones (66,1%) y el buen aislamiento de los inmuebles (63,6%), en concreto, el ruido y los olores, y la seguridad (59,2%).

La relación de los españoles con sus residencias también ha cambiado hacia una vivencia más hedonista dedicada al ocio y disfrute de la vida personal y familiar. Por ello, las características más valoradas para la autorrealización en el hogar por los encuestados son la decoración (28,5%), la comodidad (25,8%) y la funcionalidad (12,6%).

Más preocupados con el medioambiente

Según el estudio, el 59,7% de los españoles asegura que ha aumentado su preocupación medioambiental en el hogar en los últimos cinco años. El 32,6% los españoles han adoptado comportamientos sostenibles con los que no derrochar energía, ni recursos naturales. Los jóvenes de entre 25 y 34 años, con hijos y que viven en ciudades entre 50.000 y 500.000 habitantes, muestran una conciencia medioambiental más alta.

Los cambios son concebidos de manera diferente en función del género. Así, los cambios de tipo decorativo son percibidos con mayor intensidad por las mujeres, mientras que los hombres distinguen más los cambios funcionales.

El 48% de los encuestados reconocen que los cambios vitales relacionados con los hijos son los que mayor impacto tienen en los inmuebles. En este sentido, el nacimiento del primer hijo (22,7%) seguido de la emancipación de los mismos (17,8%) son los acontecimientos con mayor impacto. Además de los hijos, hacerse cargo de una persona dependiente (38,7%) es el segundo motivo que más contribuye al cambio en el hogar.

Uno de los principales aspectos que ha afectado a las residencias ha sido la crisis económica. Por este motivo, los españoles han adoptado nuevas prácticas para fomentar el ahorro en el hogar, especialmente centradas en el uso responsable de electricidad y agua. Además, el 41,2% de los encuestados reconoce que la crisis económica también ha promovido el “hazlo tu mismo”. Así, el 54,8% afirma realizar ellos mismos las tareas de acondicionamiento en el hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento