El CGPJ sancionará hoy a la juez de Denia que criticó en un escrito las bodas homosexuales

Dirigió un escrito al fiscal jefe del TSJCV quejándose por sufrir "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y rechazó la solicitud de matrimonio de varias parejas de homosexuales extranjeros alegando que en su país de origen no está reconocido.

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sancionará este miércoles a la juez de la localidad alicantina de Denia, Laura Alabau, que criticó en un escrito al Gobierno y a la Fiscalía en relación con las bodas entre parejas homosexuales.

Fuentes del CGPJ señalaron que los vocales que integran la citada comisión decidirán sobre la propuesta formulada por el instructor del expediente que el Pleno de este órgano abrió respecto a Alabau de sancionarle con una multa de 305 euros por una falta grave del artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y con advertencia por una falta leve del artículo 419.2.

El primero de los artículos establece que es falta grave "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esta condición".

Por su parte, el artículo 419.2 se refiere a que es falta leve la desconsideración con los miembros del Ministerio Fiscal.

Perseguida por "el aparato propagandístico del Gobierno"

El CGPJ abrió expediente disciplinario el año pasado a Alabau, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia y responsable del Registro Civil en este municipio que cuestionó la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales, se negó a celebrar estas bodas y rechazó la solicitud de varias parejas de homosexuales extranjeros para contraer matrimonio alegando que en su país de origen no está reconocido.

En el escrito que la juez dirigió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y que reprodujeron algunos medios, Alabau se quejaba de haber sufrido "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" y atribuía a la Dirección General de Registros hacer -en relación con los matrimonios homosexuales- "una interpretación ilegal solo movida por intereses políticos y propagandísticos".

Además, en este documento indicaba que el teniente fiscal de Alicante, Juan Carlos López Coig, se había convertido "vergonzosamente en un apéndice del Gobierno".

Ha cometido dos faltas graves, según el fiscal

Por su parte, el fiscal, que también interviene en los expedientes disciplinarios abiertos por el Consejo, considera que Alabau ha cometido dos faltas graves y por cada una de ellas solicita que se le imponga una multa de 600 euros "en atención a la naturaleza y las características de los hechos".

El pasado 24 de abril la Comisión Disciplinaria acordó devolver el expediente al instructor, quien apreciaba en principio únicamente una falta leve en la actuación de la juez con el fin de que formulara una nueva propuesta de sanción por una falta grave y otra leve.

Según la LOPJ, las faltas leves solo podrán sancionarse con advertencia o multa de hasta 300 euros o con ambas, y las graves, con multa de 300 a 3.005 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento