El Ayuntamiento de Santiago aprueba el cese del interventor y secretario y su reemplazo por los anteriores

Hernández defiende la "profesionalidad" de los nombrados por Conde Roa, y la oposición lo ve "cómplice" del "último capítulo" del "esperpento"
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santiago
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santiago
EUROPA PRESS
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santiago

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santiago ha acordado este jueves por unanimidad el cese del interventor y secretario que llegaron al cargo en 2012 durante el mandato del popular Gerardo Conde Roa como alcalde, en sustitución de los dos habilitados nacionales que desempeñaban esa función y que deben ser repuestos en sus cargos, en cumplimiento de las sentencias que lo han ordenado.

Con todo, los ceses y reposiciones no serán efectivos hasta el 23 de marzo, lunes, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la provincia de A Coruña. Así, se cumplen con las sentencias que dejan sin efecto el acuerdo plenario del 2 de febrero de 2012 por el que se aprobó la modificación del cuadro de personal correspondiente a 2011, con el cual se crearon tres plazas de funcionarios —un secretario de apoyo, una interventora de apoyo y un tesorero de apoyo (que no se ocupó)—.

Antes de proceder a la votación de este jueves, ha intervenido el alcalde de Santiago, Agustín Hernández (PP) —que llegó al cargó tras las renuncias de Conde Roa y Ángel Currás—, para defender la "profesionalidad" de los dos habilitados que deberán cesar de sus puestos.

Al respecto, ha remarcado que este acuerdo —en el que se rectifica el cuadro de personal del Ayuntamiento entre 2011 y 2015— se produce por "imperativo legal" para que cesen de su cargo, después de que estos habilitados nacionales accediesen a sus puestos tras "un proceso de libre designación público y no recurrido por nadie".

Así, Hernández ha dicho "lamentar esa consecuencia", porque el interventor y el secretario "actuaron mientras ejercieron en sus puestos lealmente con el Ayuntamiento y defendiendo siempre los intereses generales de la ciudad". "Me gustaría que constara en acta el agradecimiento de este alcalde al secretario y al interventor que cesan hoy por su trabajo, profesionalidad y dedicación de cara a Santiago de Compostela", ha subrayado.

ANTECEDENTES

El caso se remonta a febrero de 2012, cuando se aprobó la modificación del cuadro de personal correspondiente al ejercicio 2011, con lo que se desplazaron a los entonces secretario e interventora municipales, que llevaron el caso a la justicia. De hecho, el entonces secretario, Javier Castiñeiras, está personado como perjudicado en la 'Operación Pokémon', a raíz de unas conversaciones en las que se hablaba de nuevos nombramientos para esos puestos por parte de los, de aquella, dirigentes populares —que ya no están en la corporación local tras varias salidas y la llegada de Agustín Hernández como tercer regidor de la ciudad en lo que va de mandato—.

En un auto de 29 de enero de este año, la sala del TSXG recuerda que por resolución de la Alcaldía de diciembre de 2014, se tomó conocimiento de la anulación de las plazas de tesorero, interventor y secretario de apoyo, pero no se quitaron de sus puestos a los actuales ocupantes de la secretaría y la intervención, por ello urgía a realizarlo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declaró nulo de pleno derecho la resolución de la Alcaldía de Santiago del 12 de diciembre de 2014 en la que se daba por ejecutada la sentencia por la que el Ayuntamiento tenía que anular la creación de tres plazas (interventor, tesorero, y secretario de apoyo) en la época Gerardo Conde Roa.

La Sala del TXSG daba un plazo de "máximo de un mes" desde la notificación del auto para que se convocase de urgencia un pleno para dar cuenta de la sentencia y con lectura de este nuevo auto. En este tiempo, el tribunal también exigía que se decretase el cese de los nombramientos derivados de las plazas cuya creación se ha invalidado.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha señalado que este jueves se produce "el último capítulo" de lo que considera "un esperpento" en el Ayuntamiento, "con la vergüenza de dar lectura a un auto tremendamente duro y en el que se deja a la institución municipal por el suelo".

Tras destacar que "Santiago no se merece esto", Cela ha cargado contra "la cabezonería del Partido Popular por dilatar y dilatar la ejecución de un sentencia clara e intentar hacer creer a la Justicia que ya estaba cumplida", en lo que ve "un insulto a la inteligencia de los vecinos".

"Hoy tenemos que recoger los frutos podridos de la semilla envenenada que hizo el PP a lo largo de estos años", ha recriminado, al tiempo que considera que el "sucesivo cambio de caras" de los populares no ha cambiado lo que considera "un atropello" que el BNG ha denunciado durante años. En esta línea, ha criticado que el Gobierno de Conde Roa crease estos dos puestos mientras amortizaba un total de 51 plazas.

Sobre este "proceder injusto a sabiendas de que lo era" Rubén Cela no ha librado al actual alcalde popular Agustín Hernández, puesto que cree que, "como mínimo", "es corresponsable por omisión". A su parecer: no ejecuta la sentencia, contrata a abogados externos, defiende públicamente la decisión del anterior equipo y realizar "anuncios propagandísticos".

Por ello, considera que Hernández "no es víctima" de Conde Roa, sino que "es cómplice necesario", "igual que fue el señor Currás", al tiempo que ha cifrado "en 450.000 euros" el coste para las arcas públicas, a lo que habría que sumar la asesoría externa, más indemnizaciones a los anteriores secretario e interventor. Y "el colmo de los despropósitos" es que tal vez haya que indemnizar a los dos cargos que ahora cesarán.

Con "la supervisión de rueda y feijóo"

Por su parte, también ha tomado la palabra la edil socialista Marta Álvarez-Santullano —en la que ha dicho que será su última intervención en pleno, ya que no va en las listas a las municipales—, tras cederle su turno el portavoz Francisco Reyes, para denunciar "el daño irreparable" para Santiago desde la llegada de los populares a la Alcaldía en 2011.

Así, ha criticado que el PP haya nombrado "a dedo" a cargos mientras recortaban derechos a los trabajadores y provocaba que los anteriores secretario e interventor quedasen "ninguneados y maltratados".

En esta línea, ha recriminado la actuación de Gerardo Conde Roa y el asesor Ángel Espadas que "dispusieron de este ayuntamiento como si fuera su parcela particular", seguida por el resto de dirigentes populares "absolutamente desnortados" en una "permanente locura". Todo ello, según ha dicho con "la supervisión de Rueda y Feijóo".

También ha tenido reproches para Agustín Hernández que "aterrizó de paracaídas" en Compostela, y al que ve "cómplice" de toda esta situación, dado que "avaló a Conde Roa" al ir como número 25 en su lista, a la vez que es "responsable" de no haber ejecutado la sentencia.

"Hoy comienza el camino para que el Ayuntamiento recupere la normalidad", ha resumido Santullano, pues "tuvieron que pasar casi cuatro años de injusticias para que la cordura prevalezca sobre las locuras". Un camino de la justicia que confía en que "termine el 24 de mayo" para finalizar con un "periodo negro".

En este pleno también han estado presentes, entre el público asistente, candidatos de Compostela Aberta a las elecciones municipales como Manuel Dios, Mabela Porta y Mari Luz López (una de ellas portaba una camiseta de 'Pokémon' en denuncia de la corrupción).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento