Cort y el Colegio de Abogados renuevan el convenio para prestar asesoramiento jurídico gratuito

Isern: "Ni una sola persona que lo necesita se queda sin ayuda del Ayuntamiento"
Firma del convenio
Firma del convenio
CORT
Firma del convenio

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el decano del Colegio de Abogados de Baleares (Icaib), Martín Alenyar, han firmado este jueves la renovación del convenio en virtud del cual letrados colegiados prestan servicios de asesoramiento jurídico gratuito en la Oficina Municipal de Intermediación Hipotecaria (OMIH).

Durante el acto, el alcalde de Palma ha asegurado que "ni una sola persona que ha puesto en conocimiento su situación en el Ayuntamiento ha dejado de ser atendida, ni una sola se ha quedado en la calle".

Isenr ha recordado que el Pleno declaró Palma como "Ciudad Libre de Desahucios" en mayo de 2013, y desde entonces, "no se ha dejado de atender ni un solo caso que se haya presentado en el Ayuntamiento".

Según ha hecho hincapié el primer edil, "a los casos que nos han llegado siempre les hemos dado alguna solución. Se ha conseguido que cualquier persona que pierda su vivienda como consecuencia de un desahucio, si se pone en conocimiento del Ayuntamiento antes de que se haya producido, a todos sin excepción se les da solución".

Así, ha explicado que "partiendo de la OMIH, en el Ayuntamiento existe toda una estructura de ayuda para personas en esta situación de vulnerabilidad, a los que bien se presta el asesoramiento jurídico, o se les deriva a Servicios Sociales, al Patronato Municipal de Vivienda o a Palma Habitada para dar a cada caso la solución que precise".

Por su parte, Alenyar, ha expresado su "satisfacción" por "colaborar con el Ayuntamiento en una materia tan sensible como son los desahucios hipotecarios".

Alenyar ha agradecido la labor "de todos los compañeros abogados que prestan este asesoramiento profesional. Es una prueba más de la responsabilidad solidaria de abogacía y de su vocación altruista".

Nuevo convenio

Cabe precisar que las principales novedades en el nuevo convenio incluyen aspectos que ya se prestaban, pero que no estaban recogidos en el primer convenio firmado en julio de 2013.

En este sentido, cabe destacar la posibilidad de pedir una segunda o sucesivas citas con el letrado o la fórmula de envío de informes personalizados de los afectados entre el abogado y la entidad financiera para conseguir, previamente a una demanda, reestructurar la deuda.

Así, otra novedad es que el Colegio de Abogados impartirá formación específica en materia hipotecaria a funcionarios de las áreas municipales de Consumo, Vivienda y Servicios Sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento