Rudi y el director general de la planta de Figueruelas
 La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con Antonio Cobo, director general de la planta de General Motors España, en Figueruelas (Zaragoza). EFE/Javier Belver

General Motors España contratará a más de 1.400 empleados hasta 2018, que sustituirán a quienes se beneficien del acuerdo de jubilación parcial, que se aplicará a los trabajadores nacidos entre 1954 y 1957.

En este contexto, GM España ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), por el que este organismo, a través de su filial Espacio Empresas, se hará cargo de los procesos de selección de personal en los próximos cuatro años.

Este convenio lo han suscrito la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el director general de GM España, Antonio Cobo, este jueves, en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). En el acto han estado acompañados por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el de Industria e Innovación, Arturo Aliaga.

El acuerdo supone una nueva evidencia del compromiso de General Motors España por AragónEn concreto, el acuerdo se enmarca dentro del plan de rejuvenecimiento que está llevando a cabo GM España durante los próximos años. Supone renovar más del 25 por ciento de la plantilla de GM España (5.434 trabajadores) en el plazo de cuatro años.

Una vez definidos los perfiles de los puestos, el INAEM se encargará del proceso de selección, atendiendo a los resultados de test psicológicos, habilidades manuales y entrevistas personales.

A continuación, General Motors España impartirá un programa de formación teórico-práctica en sus instalaciones para el personal de taller previamente preseleccionado por el INAEM.

En su discurso, Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que General Motors es "fundamental" para la economía aragonesa, así como el sector de la automoción, y ha destacado la confianza de la compañía en la Comunidad autónoma.

"El acuerdo supone una nueva evidencia del compromiso de General Motors España por Aragón, muestra la confianza en nuestra Comunidad de una importante compañía empresarial y manifiesta la capacidad de las políticas del Gobierno de Aragón, y en este caso del INAEM, de dar respuesta a las necesidades de la economía aragonesa, y en concreto, de las empresas y de los trabajadores", ha precisado.