Personas con movilidad reducida realizan un vídeo para concienciar sobre el uso de las tarjetas de aparcamiento

La Policía Local retira desde 2014 un total de 150 bonos por utilización indebida
Movilidad reducida concienciar tarjetas aparcamiento
Movilidad reducida concienciar tarjetas aparcamiento
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Movilidad reducida concienciar tarjetas aparcamiento

Personas con movilidad reducida han querido ser los que den directamente el mensaje a la sociedad malagueña sobre la necesidad de un uso correcto de las tarjetas de aparcamiento destinadas a este colectivo. Para ello, han protagonizado un vídeo informativo que forma parte de la segunda fase de la campaña municipal de concienciación sobre el uso de estas tarjetas que se ha puesto en marcha y que incorpora nuevos materiales de difusión.

Desde el Consistorio, como ha explicado en rueda de prensa el edil de Accesibilidad, Raúl López, se está incidiendo en este tipo de medidas de sensibilización para atender las demandas de este colectivo y porque la intervención policial ha puesto de manifiesto que "muchas personas sin tener reconocida la movilidad reducida y sin ser los titulares de la tarjeta la utilizan ocupando un aparcamiento reservado, perjudicando a quien sí lo necesita".

Para el diseño y contenido de la campaña se ha contado con la participación de un grupo de personas con movilidad reducida, miembros de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, que son titulares de tarjeta de aparcamiento reservado y conocedores de la situación actual del uso de la misma.

El grupo de expertos ha analizado la legislación, la normativa local, los datos sobre aparcamientos reservados y ha elaborado el contenido y los mensajes relevantes de la campaña.

Los lemas son: 'Es tu tarjeta, es tu responsabilidad', 'No dejes que la usen por ti' y 'Un buen uso de la tarjeta beneficia a todo el mundo'. El enfoque de la campaña es directo y dirigido a los responsables titulares de la tarjeta de aparcamiento reservado.

Se destaca la importancia del uso responsable de ésta y de los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida. Por este motivo el cartel informativo termina con la frase 'La Policía podrá multarte y retirar la tarjeta'.

Aparte de dípticos y carteles, la campaña se va a valer de un vídeo en el que se describen situaciones de buen o mal uso de la tarjeta de aparcamiento reservado. Está elaborado en primera persona, siendo los protagonistas las personas con discapacidad.

El vídeo de sensibilización cuenta con la participación de personas de la capital, con movilidad reducida, que de forma directa han querido ser los que den el mensaje a la sociedad malagueña.

Tarjetas retiradas

Según datos de la Junta de Andalucía, en la provincia de Málaga hay 10.867 tarjetas activas. Por otro lado, desde enero del 2014 a la fecha de hoy se han retirado en la ciudad por parte de la Policía Local aproximadamente 150 tarjetas de PMR por uso indebido. Actualmente en Málaga existen 833 reservas de aparcamiento en superficie para personas con movilidad reducida que suponen un total de 1.286 plazas.

Conforme a la orden del Gobierno andaluz, el uso indebido de la tarjeta de aparcamiento podrá ser sancionado por los ayuntamientos según lo dispuesto en las respectivas Ordenanzas. En los casos en que la sanción impuesta por el Consistorio consista en la retirada de la tarjeta de aparcamiento, y mientras dure la misma, no se podrá emitir la tarjeta referida a la misma persona titular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento