Italia desbanca a Francia como principal destino de las exportaciones agroalimentarias malagueñas

Italia ha sido el principal destino de los productos agroalimentarios y las bebidas procedentes de Málaga durante 2014, país que ha pasado del tercer puesto de 2013 a liderar la clasificación un año después.
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Italia ha sido el principal destino de los productos agroalimentarios y las bebidas procedentes de Málaga durante 2014, país que ha pasado del tercer puesto de 2013 a liderar la clasificación un año después.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que el país transalpino ha concentrado el 20 por ciento de la cuantía total lograda en la provincia gracias a estas transacciones.

Concretamente, el valor de las ventas a Italia se ha incrementado un 48,7 por ciento en 2014 respecto a 2013, pasando de obtenerse 106,5 millones de euros hace dos años (45.928 toneladas) a 158,4 millones en 2014 (80.365 toneladas), según se desprende de los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Gracias a este aumento, Italia ha superado a Francia y Portugal, que en 2013 ocupaban el primer y segundo puesto de esta clasificación y que ahora han descendido a la segunda y tercera plaza, respectivamente.

En el caso del país galo, durante el año pasado se han vendido más de 69.000 toneladas valoradas en 132,6 millones de euros, mientras que en Portugal se han comercializado 67.618 toneladas por 123 millones de euros.

El responsable de la Junta en Málaga ha incidido en que la provincia ha exportado en 2014 un total de 418.410 toneladas de productos agroalimentarios y bebidas valoradas en cerca de 797 millones a través de 520 empresas.

"Este montante supone un aumento del 23 por ciento respecto al valor obtenido por estas mismas ventas en 2013, cuando 518 firmas malagueñas comercializaron en el extranjero 327.631 toneladas por 647 millones de euros", ha indicado.

Asimismo, ha detallado que destacan las ventas de alimentos sobre las de bebidas, ya que las primeras concentran el 97 por ciento del total del valor de 2014 —casi 775 millones de euros—, siendo el sector de 'grasas y aceites' el que acumula una mayor valía, con cerca de 323 millones de euros relativos a casi 133.000 toneladas.

Este montante económico, ha continuado el delegado, supone un incremento del 49,5 por ciento respecto al obtenido con estas mismas ventas en 2013, cuando se exportaron 78.188 toneladas de estos productos por 216 millones de euros. En el caso concreto del aceite de oliva, el valor de las ventas se ha elevado un 52,5 por ciento, pasando de más de 209 millones de euros hace dos años (en torno a 74.000 toneladas) a 319 millones en 2014 (cerca de 132.000 toneladas).

A este sector le siguen, los productos hortofrutícolas con transacciones por valor de 258 millones el pasado año (149.875 toneladas); y los cárnicos, por cuyas ventas se obtuvieron en 2014 un total de 138,5 millones de euros (73.177 toneladas).

En el conjunto de Andalucía, las exportaciones de estos productos durante el pasado año han ascendido a cerca de 6,7 millones de toneladas cuyas ventas han reportado a la Comunidad Autónoma una cantidad global de 8.312 millones de euros. Estas transacciones han posicionado a Andalucía a la cabeza de los territorios exportadores de España, superando a Cataluña, que queda en segundo puesto con 5,7 millones de toneladas valoradas en 8.235 millones de euros.

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