El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina ya luce el monumento al donante de sangre, una pieza de cerca de 1,90 metros de altura que está realizada en granito con motivos cerámicos, diseñado por el presidente de la Hermandad de Donantes, Francisco Rosell, y realizado por ceramistas de la zona.

Se trata de una iniciativa promovida por la Hermandad de Donantes de Sangre de la ciudad y la escultura se ha situado en el vestíbulo de la entrada principal del Hospital para que todas las personas que por alguna razón visiten este centro sanitario puedan verla y se conciencien de la importancia de este "gesto altruista", ha explicado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre.

Así, sobre un pie de granito con una placa cerámica con la greca de Talavera en el centro, se alza una bola del mundo rodeada por unos brazos que sujetan una gota de sangre, símbolo mundial de la donación, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Se trata de una imagen que quiere servir de homenaje a todas las personas que se acercan a donar a los Bancos de Sangre, no solo al Hospital de Talavera, sino a todos los del mundo. No hay que esperar a que surja una urgencia, "siempre se necesita sangre" ha recalcado Francisco Rosell.

Para José Luis Morillo, gerente del Área Integrada de Talavera es motivo de "orgullo y satisfacción contar en nuestro Hospital con esta obra que simboliza la solidaridad de las personas que de manera altruista están donando vida y favoreciendo que se disponga de sangre en los hospitales para hacer frente a las intervenciones diarias así como a situaciones de urgencia en las que se precisa de este componente".

Durante el acto de inauguración el alcalde Jaime Ramos, ha agradecido a la Hermandad de Donantes de Sangre, su "incansable trabajo y su tesón por conseguir que las cifras de donantes sigan creciendo demostrando que la generosidad de la población de Talavera y de su comarca no tiene límites".

Al término del acto varios donantes han querido dejar su testimonio y expresar su satisfacción por poder contribuir a que en los hospitales de la región haya sangre suficiente para atender las necesidades y "salvar vidas".

Nueva imagen de la hermandad

En lo que va de año el Banco de Sangre del Hospital de Talavera de la Reina ha registrado 1.276 donaciones, de las cuales 829 han sido en el Hospital y el resto en los pueblos de la comarca. Del total de donantes, 214 lo han hecho por primera vez, 153 en el centro sanitario y el resto en las salidas de la unidad móvil del servicio de transfusiones a las localidades cercanas a Talavera.

Pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kilogramos y con "buen estado de salud", además no es conveniente acudir en ayunas. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4.

Durante la inauguración, la Hermandad de Donantes ha presentado su nueva imagen. Se trata de una cruz decorada con la greca talaverana y que ha sido diseñada por Fátima Gómez Arroyo, de diecisiete años, hija de una trabajadora del Hospital de Talavera y que se suma así a otras iniciativas de apoyo a la cerámica.

Consulta aquí más noticias de Toledo.