Tenerife acogerá el primer encuentro de ecoturismo entre la isla y Marruecos

La Casa del Vino, en El Sauzal, será sede durante la próxima semana de unas jornadas de trabajo, organizadas por Turismo de Tenerife y la Consejería insular de Acción Exterior y enmarcadas en el 'Encuentro empresarial del sector del ecoturismo. Canarias-Souss Massa Drâa'.
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
CEDIDA
Presentación del proyecto

La Casa del Vino, en El Sauzal, será sede durante la próxima semana de unas jornadas de trabajo, organizadas por Turismo de Tenerife y la Consejería insular de Acción Exterior y enmarcadas en el 'Encuentro empresarial del sector del ecoturismo. Canarias-Souss Massa Drâa'.

Así, entre el martes y el jueves, Tenerife acogerá este foro que reunirá a representantes públicos y empresariales de esta isla, de Fuerteventura y de la citada región de Marruecos, los tres espacios geográficos participantes.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por el vicepresidente económico, Efraín Medina, quien ha destacado el "gran trabajo de cooperación transfronteriza que hace el Cabildo con los vecinos de Marruecos".

El encuentro empresarial constituirá un espacio de intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos sobre las actividades turísticas desarrolladas en espacios naturales canarios y en la región Souss Massa Drâa, en Marruecos.

En esta línea, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, adelantó que la agenda de este encuentro incluye reuniones de trabajo y exposiciones de profesionales del sector.

Además, se creará un foro de debate que fomentará la búsqueda de sinergias entre empresarios de ambas orillas. Así, Herrera afirmó, además, que "el objetivo con estas iniciativas es estrechar lazos comerciales con otras regiones cercanas para que se puedan beneficiar las empresas de Tenerife".

El foro será también la culminación del proyecto DRAGO y servirá como puesta en común de los resultados logrados por parte de los equipo de trabajo participantes, "un proyecto con el que se ha formado a más de 150 personas y en el que han participado 50 empresas", explicó Delia Herrera.

DRAGO es un proyecto de planificación y promoción del ecoturismo o turismo de la naturaleza en las regiones del Souss Massa Drâa (Marruecos), Fuerteventura y Tenerife, y cuenta con Turismo de Tenerife como jefe de filas.

También intervino en la presentación del encuentro el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, quien señaló que "el objetivo es el de promocionar el patrimonio natural y cultural" de los territorios participantes para fortalecer la imagen local y el desarrollo de nuevas actividades económicas que refuercen la cooperación empresarial. En definitiva, "impulsar la creación de propuestas turísticas complementarias".

En el encuentro de la próxima semana, se pondrán de manifiesto también las singularidades de proyectos de emprendimiento en el ámbito del ecoturismo y las iniciativas de emprendedores con la idea de generar riqueza respetando el entorno.

Junto a Turismo de Tenerife, participan en este proyecto el Cabildo de Fuerteventura y Sinpromi como socios canarios y el Conseil Regional Souss Massa Drâa, la Réseau de Devéloppement Touristique Rural y el Centre Régional d'Investissement.

Tenerife y marruecos

El Cabildo gestiona otros dos proyectos de cooperación con Marruecos en el marco del programa Poctefex, en este caso relacionados con la conectividad marítima y la gestión de museos.

Además, a través de la Consejería de Acción Exterior, Tenerife ha conseguido en dos años un hito histórico como es la consolidación de las relaciones institucionales al más alto nivel entre la corporación insular y el gobierno marroquí, que se ha plasmado en la firma de dos convenios en materia de artesanía y de turismo.

Coincidiendo con el vuelo inaugural de la Royal Air Maroc con Tenerife, el ministro de Turismo, Lahcen Haddad, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, suscribieron un convenio para la colaboración en diversos ámbitos como la planificación, investigación, formación o inversiones empresariales, entre otros.

Destacan también las misiones comerciales organizadas por el Cabildo y la Cámara de Comercio con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio para la expansión de las pymes tinerfeñas.

El fomento de la conectividad marítima es otro de los asuntos que trabaja Tenerife con Marruecos, un país que se ha mostrado muy interesado por la transferencia de conocimientos y la colaboración en otras materias como la moda, la gestión de carreteras o la planificación territorial.

A la cooperación con la región del Souss Massa Draa con el proyecto DRAGO, se une el proyecto Recicla, para la gestión de residuos en la región.

Programa y objetivos

El martes será la inauguración del 'Encuentro empresarial del sector del ecoturismo. Canarias - Souss Massa Drâa'. La jornada contará con exposiciones y ponencias de expertos, mesas redondas, talleres y presentación de los resultados del proyecto DRAGO.

El miércoles se debatirá sobre la apuesta por el ecoturismo en los destinos turísticos, con presencia de turoperadores, administraciones canarias y marroquíes, la Universidad de La Laguna y colectivos del sector. Además, habrá presentaciones, workshop, reuniones empresariales y una visita al centro de visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide.

La jornada de clausura, el jueves, también se realizarán diferentes visitas a equipamientos incluyendo actividades relacionadas con el ecoturismo.

En el intercambio de experiencias e información entre los asistentes, se espera que puedan compartirse recursos, buenas prácticas, identificar oportunidades de negocio y trazar lazos de colaboración entre los emprendedores que puedan perdurar en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento