Paulo Coelho: "No volvería a hacer el Camino nunca más. En O Cebreiro ya encontré lo que buscaba"

El escritor brasileño está en Santiago de Compostela para celebrar su tradicional fiesta de San José con 120 amigos y familiares
Paulo Coelho en Santiago
Paulo Coelho en Santiago
EUROPA PRESS
Paulo Coelho en Santiago

"Hay ciertas experiencias en la vida que se hacen una vez y nunca más. Yo no volvería a hacer el Camino de Santiago nunca más, en O Cebreiro ya encontré lo que buscaba". Con estas palabras define el escritor brasileño Paulo Coelho la huella que le dejó a nivel personal y profesional su peregrinación a Santiago, un hito que marcó sus inicios como escritor.

Paulo Coelho se encuentra este jueves en Santiago de Compostela para celebrar, en el Hostal dos Reis Católicos, la tradicional fiesta a la que, con motivo del San José, invita a 120 de sus amigos para celebrar el haber superado los problemas de salud sufridos al nacer, que estuvieron a punto de costarle la vida.

En un encuentro con medios de comunicación, el escritor ha recordado los problemas surgidos alrededor de su nacimiento y cómo su madre prometió en aquel momento honrar a San José si se salvaba. Años después, el propio escritor decidió celebrar anualmente este día para agradecer la intercesión del santo.

Tras celebrar esta fiesta en lugares como Turquía, Italia, Grecia o Portugal, este año Coelho ha decidido trasladar a su familia y amigos hasta Santiago de Compostela, un lugar "emblemático" que marcó un "momento de transición" en su vida tras su peregrinación en 1986.

Inicios como escritor

Para Paulo Coelho, Santiago y el Camino suponen su inicio como escritor. Según ha narrado este jueves, tras llegar a Compostela sufrió una "transformación" que le hizo plantearse su "futuro" profesional. "En el Camino paré de soñar con la idea de ser escritor y empecé a escribir", ha narrado.

Como fruto de aquella experiencia nació la primera novela de Paulo Coelho, 'El Peregrino', que cosechó un importante éxito tanto en su Brasil natal como en otros países del mundo y se convirtió en un icono de su literatura y del Camino cuando todavía no era apenas conocido en Latinoamérica.

Sin embargo, el propio escritor ha reconocido que en su primera y única experiencia como peregrino no concluyó la ruta, dado que caminó únicamente hasta O Cebreiro y desde allí cogió un autobús a Santiago. Esta decisión, ha explicado, se debió a que en la localidad lucense percibió que había encontrado lo que estaba buscando mientras peregrinaba.

Por ello, descarta que en alguna ocasión decida echarse al Camino para concluir la ruta. "Hay ciertas experiencias en la vida que se hacen una vez y nunca más. Yo no volvería a hacer el camino nunca más", ha asegurado Coelho, "En O Cebreiro encontré lo que buscaba", ha concluido.

ADULTERIO

Durante su comparecencia ante los medios, Paulo Coelho ha aprovechado para hablar de su última novela, Adulterio, publicada en agosto del año pasado por Planeta y que está siendo "un éxito", en palabras del autor.

El escritor brasileño ha admitido que el tema tratado en esta novela es "complicado" y ha asegurado que incluso la editorial quiso cambiarle el título. A pesar de ello, ha señalado, el público lo ha acogido con mucha expectación.

INTEGRISMO

A preguntas de los medios sobre la actualidad, Paulo Coelho ha atribuido el fundamentalismo actual y auge del terrorismo yihadista a la evolución del mundo en la actualidad, que alberga una sociedad "sin tolerancia".

Además, ha considerado que en occidente, a través de los medios de comunicación, se está realizando inconscientemente una "promoción" del terrorismo yihadista y del ISIS. "Saben jugar con la prensa de una manera increíble", ha sentenciado Coelho.

Tras los ataques islamistas a Estados Unidos y su respuesta en la invasión de Irak, Paulo Coelho ha lamentado la escalada de violencia sin que "haya habido intención de hablar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento