CCOO alerta de que la libertad de horarios comerciales "no generará empleo y que no aumentará el consumo"

El sindicato CCOO de Sevilla ha indicado que no cree que la libertad de horarios comerciales que conlleva la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) genere empleo en la provincia, ya que "un número importante" de firmas comerciales han comunicado que "no piensan abrir Jueves y Viernes Santo y no hay previstos procesos de contratación de personal en el sector para estos días", tal y como ha defendido en una nota la secretaria general del sindicato provincial de servicios de CCOO de Sevilla, Josefa Cuaresma.

El sindicato CCOO de Sevilla ha indicado que no cree que la libertad de horarios comerciales que conlleva la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) genere empleo en la provincia, ya que "un número importante" de firmas comerciales han comunicado que "no piensan abrir Jueves y Viernes Santo y no hay previstos procesos de contratación de personal en el sector para estos días", tal y como ha defendido en una nota la secretaria general del sindicato provincial de servicios de CCOO de Sevilla, Josefa Cuaresma.

Por este motivo, el responsable de Acción Sindical y Política Sectorial de Comisiones Obreras de Sevilla, Carlos Aristu, ha exigido al Ayuntamiento que "vele por los intereses generales y convoque al Consejo de Comercio para evaluar el empleo generado al finalizar la Semana Santa".

De la misma forma, Cuaresma ha instado a las grandes firmas comerciales, "que tanto han presionado para esto", a demostrar que "traducirán la libertad horaria en generación de empleo", recordando que sindicatos, asociaciones de consumidores, de vecinos y hasta la propia patronal andaluza del sector han rechazado ampliar la libertad horaria porque, en su opinión, "perjudica al pequeño y mediano comercio en beneficio del lobby de las grandes firmas".

En este sentido, ha incidido en que la liberalización de horarios "no genera mayor consumo" ya que, a su juicio, "solo reparte la tarta de otra manera", lo que supone que "se quedan más trozos los grandes en detrimento del comercio de barrio que tanto está sufriendo la crisis económica".

Por su parte, Carlos Aristu ha reclamado al Consistorio sevillano que articule instrumentos para evaluar qué impacto tendrá la libertad horaria en la ciudad, subrayando que "los ciudadanos tienen derecho a saber si esta medida genera empleo o no, si perjudica a los pequeños comercios o no y, en definitiva, si es una medida hecha para exclusivo beneficio del lobby de las grandes firmas que luego patrocinan eventos deportivos y sociales en esta ciudad".

Para ello, CCOO pedirá la convocatoria del Consejo Municipal de Comercio, en aras a que haya una evaluación "pública y transparente" de los efectos de la libertad horaria.

Y es que, según el responsable de Acción Sindical y Política Sectorial de Comisiones Obreras de Sevilla, la mejor manera de incentivar el consumo es "aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores", por lo que, añade, si eso es lo que buscan los empresarios, "harían bien en facilitar la recuperación de poder adquisitivo en los convenios, cuya negociación está abierta y afectan a más de 90.000 trabajadores de nuestra provincia".

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