Desarticulada una banda de presuntos ladrones especializados en robos en viviendas en la provincia

La Guardia Civil ha culminado la denominada 'operación Broka' con la puesta a disposición judicial de nueve personas de entre 17 y 50 años, vecinos de Láchar (Granada), por ser los presuntos responsables de al menos treinta robos en viviendas, cortijos y naves industriales de Láchar, Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe, Alhama, Cijuela y Trasmulas-Pinos Puente.
Operación Broka
Operación Broka
EUROPA PRESS/OPC
Operación Broka

La Guardia Civil ha culminado la denominada 'operación Broka' con la puesta a disposición judicial de nueve personas de entre 17 y 50 años, vecinos de Láchar (Granada), por ser los presuntos responsables de al menos treinta robos en viviendas, cortijos y naves industriales de Láchar, Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe, Alhama, Cijuela y Trasmulas-Pinos Puente.

Los robos hasta ahora esclarecidos han sido perpetrados desde el año 2010. Sin embargo la mayoría de ellos han venido ocurriendo desde el pasado verano en la localidad de Láchar, lo que ha generado cierta alarma social entre los vecinos del municipio, informa el Instituto Armado en una nota.

La Guardia Civil también ha imputado a los integrantes de esta banda como presuntos responsables de un delito contra la salud pública por cultivo de droga, después de que los agentes encargados de esta operación descubrieran una plantación de cannabis sativa en una de las viviendas que estos habían asaltado en la localidad de Láchar, y que habían decidido ocupar al comprobar que no vivía nadie en ella.

En esta operación se han realizado cuatro registros domiciliarios en los que se han intervenido doscientas veintiséis plantas de cannabis, y numerosos efectos robados, como numerosos aparatos de aire acondicionado, motosierras, desbrozadoras, grupos electrógenos, máquinas soldadoras, máquinas hidrolimpiadoras, deshumidificadores industriales, herramientas, etcétera.

Entre lo sustraído destacan además todas las puertas, la carpintería metálica y los calentadores eléctricos de las viviendas deshabitadas un edificio de Láchar.

Este edificio está compuesto por once viviendas y sólo una estaba ocupada, aunque sólo los fines de semana. Aprovechando esta circunstancia los detenidos sustrajeron parte del mobiliario y menaje que había dentro del piso.

En este edificio, además, fue donde los detenidos ocuparon uno de los pisos bajos para cultivar de manera intensiva cannabis sativa y para ocultar los muebles sustraídos en la única vivienda ocupada.

Modus operandi

Los detenidos perforaban con un taladro la parte superior de la cerradura de la puerta de entrada, lo que les permitía posteriormente abrir los pestillos de forma manual y acceder a la vivienda sin ningún problema.

La operación se inició a raíz de la denuncia el pasado día 9 de marzo del propietario del piso al que le sustrajeron sus muebles en Láchar.

A esta denuncia se sumó la de la propietaria del resto de los pisos del edificio, puesta el día 12 de marzo. Se hizo cargo de la investigación de estos once robos el Área de Investigación del Puesto de Pinos Puente.

Los agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente al realizar la inspección ocular descubren la plantación de cannabis y numerosos objetos robados en la vivienda ocupada.

La Guardia Civil también averiguó que los posibles autores del los robos son tres hermanos de la localidad de Láchar que cuentan en su haber con numerosos antecedentes policiales.

En un posterior registro en el domicilio de estos últimos llevado a cabo el pasado día 13 de marzo, la Guardia Civil descubre más objetos procedentes de robo y detiene a los tres hermanos como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas y de un delito contra la salud pública.

Tras las tres primeras detenciones se suceden dos registros domiciliarios más en un domicilio y en un antiguo secadero de Láchar, donde aparecen más efectos robados.

El estudio de estos efectos recuperados ha servido a la Guardia Civil para averiguar que procedían de diecinueve robos más perpetrados en Fuente Vaqueros, Chauchina, Santa Fe, Alhama, Cijuela y Trasmulas-Pinos Puente.

A las tres primeras detenciones ha seguido la puesta a disposición judicial de seis personas más en Láchar y en Granada, todas relacionadas familiarmente con los detenidos, las dos últimas esta misma mañana, por su participación en los treinta robos hasta el momento esclarecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento