CHA pide "medidas excepcionales" para "revertir" la marginalidad de los colegios públicos de Oliver

El grupo parlamentario de CHA de las Cortes de Aragón ha pedido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico que diseñe "medidas excepcionales" para "comenzar a revertir" la situación de marginalidad socioeducativa de los colegios públicos del barrio zaragozano de Oliver.
El diputado de CHA, Gregorio Briz, y la concejal en Zaragoza, Leticia Crespo
El diputado de CHA, Gregorio Briz, y la concejal en Zaragoza, Leticia Crespo
EUROPA PRESS
El diputado de CHA, Gregorio Briz, y la concejal en Zaragoza, Leticia Crespo

El grupo parlamentario de CHA de las Cortes de Aragón ha pedido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico que diseñe "medidas excepcionales" para "comenzar a revertir" la situación de marginalidad socioeducativa de los colegios públicos del barrio zaragozano de Oliver.

El diputado autonómico Gregorio Briz ha presentado, este jueves, en rueda de prensa, una proposición no de ley sobre este asunto, similar a una moción rechazada en la Junta de Distrito de Oliver, de la que ha informado la concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo.

En la iniciativa parlamentaria, CHA insta a revisar el proceso de escolarización que afecta a este barrio y su entorno de influencia y a incrementar el cupo de profesorado "dadas las peculiaridades de la población escolar".

Briz ha afirmado que los centros públicos de Oliver "se están convirtiendo en guetos donde, quizá, educar sea casi imposible". Este es un barrio "normalizado", pero "tiene algunos problemas que hay que resolver desde las Administraciones públicas y la enseñanza es uno de ellos", ha señalado.

"La recuperación de la escuela pública nos parece fundamental", ha continuado el parlamentario de CHA, quien ha recalcado que este no es solo un problema de Oliver, sino que "se está extendiendo" por toda la capital aragonesa.

Informe de 2014

Briz ha recordado que la Plataforma por la Escuela Pública presentó en sede parlamentaria un informe, en septiembre de 2014, en el que alertaba de la existencia de 34 centros "en desventaja" en toda la Comunidad autónoma.

Según este informe, cuatro centros tienen más de un 90 por ciento de alumnos inmigrantes y de minorías étnicas, lo que dificulta su integración en una vida académica y una sociabilización normales.

De estos cuatro centros, dos están el Oliver, uno con 186 alumnos, de los que el 92 por ciento son inmigrantes y de minorías étnicas, y otro con 161 y un 90 por ciento de escolares con estas características. A esto se añade el recorte realizado por el Departamento en profesorado e infraestructuras, ha apuntado Briz.

"Esto sería grave, pero todavía es mucho más descarnado si vemos que el centro concertado que hay en el barrio ofrece unas cifras absolutamente contrapuestas", ya que no hay minorías étnicas y el porcentaje de inmigrantes es del 8,7 por ciento. Muchas familias de Oliver escolarizan a sus hijos en centros de otros distritos, lo que "nos parece bastante grave".

Además, el Consejo Escolar de Aragón solicitó en 2011 que se establecieran mecanismos para corregir esta situación y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido soluciones basadas en "políticas de equidad".

En la misma línea, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dictado una sentencia sobre un colegio de Huesca pronunciándose contra la concentración de alumnado social o económicamente desfavorecido, pero "no hay voluntad política para arreglar este problema, que condena a muchos alumnos a no tener una Educación adecuada para el resto de su vida", ha lamentado Briz.

"pidiendo socorro"

La concejal Leticia Crespo ha aseverado que "la comunidad educativa está pidiendo socorro" y utiliza los "altavoces" que están en su mano para visibilizar la situación.

Ha criticado que el Gobierno PP-PAR haya recurrido la sentencia del TSJA contra la concentración de este tipo de alumnado y también que el PP rechazara en la Junta de Distrito una moción para tomar medidas en el marco del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO). En la última reunión del Consejo Escolar Municipal, hace 10 días, los concejales del PP "no tenían ni idea" de lo que ocurre en Oliver, ha comentado.

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha introducido, en los Presupuestos de este año, dos partidas para paliar estas necesidades en la ciudad, una de 1.800.000 euros para reforzar el personal, como los servicios sociales y los oficiales de mantenimiento, y otra de dos millones para realizar pequeñas obras y el mantenimiento de los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento