Todo el arte a tu alcance en los museos virtuales

La web del Reina Sofía ofrece un recorrido virtual por las exposiciones.

Quizá no tengas el tiempo, los medios o el impulso de visitar, por ejemplo, el Museo de Shanghai o el Royal Ontario Museum de Toronto. Pero no tienes que privarte de sus obras de arte. Las galerías artísticas de todo el mundo ofrecen sus salas en la Red. A ti sólo te toca disfrutarlas.

Iniciativa

Los museos y pinacotecas fueron de las primeras instituciones en colgar páginas web con imágenes e itinerarios navegables. Hay ya miles de páginas de museos públicos o privados, famosos o desconocidos, que merecen una visita.

Pros y contras

El inconveniente es que sustituimos la realidad por un sucedáneo: ver un cuadro en pantalla no es lo mismo que hacerlo en directo. Todo lo demás son ventajas:

- Desaparecen las limitaciones geográficas o de horario.

- Son páginas de fácil navegación y muy atractivas.

- Accedes a todos los fondos, no sólo a los expuestos.

- Incluyen visitas guiadas e información de las obras.

- Tienen motores de búsqueda que facilitan el acceso a una obra concreta.

- Suelen incluir bases de datos sobre obras de arte de distintos lugares del mundo.

- Sirven para la enseñanza a distancia en los colegios.

- Incluyen clases didácticas regulares, como el programa Mirar un cuadro, del Prado.

Interacción

Mucha gente no queda satisfecha con la contemplación: quiere acción, y los museos son cada vez más interactivos. Las nuevas tecnologías posibilitarán tener sensaciones auditivas y táctiles cada vez más precisas. Además, el concepto de museo ya abarca fonotecas y videotecas.

No te pierdas...

Date una vuelta virtual por el Prado, el Reina Sofía, el Louvre, la National Gallery, el Hermitage , el Museo de Arte Moderno de Nueva York , los Museos Vaticanos o por el Guggenheim . La lista de espacios a visitar es muy amplia.

Un mundo aparte

A través de Internet no sólo podemos visitar las páginas de los museos reales, la Red ofrece posibilidades hasta hace poco inimaginables: se trata de los ‘museos digitales’, o páginas que agrupan obras artísticas que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida real. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información de primera mano.

loading...