Un parque con zonas de recreo y deportivas junto a la nueva feria

  • Tendrá más de 150 hectáreas y se plantarán 200.000 árboles y arbustos.
  • El proyecto, que es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ya se encuentra en fase de expropiaciones.
Una de las zonas donde se construirá el nuevo parque. (A. González)
Una de las zonas donde se construirá el nuevo parque. (A. González)
Una de las zonas donde se construirá el nuevo parque. (A. González)

Los escombros, los vertidos ilegales, las vallas publicitarias y las líneas de alta tensión de la margen derecha del Guadalquivir y la imagen actual del Charco de la Pava tienen los días contados. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) convertirá este espacio en un nuevo parque de más de 152 hectáreas para el disfrute de los sevillanos.

El proyecto, que ya se encuentra en proceso de expropiaciones, convertirá esta zona degradada en un oasis verde con más de 200.000 árboles y arbustos, dunas verdes junto al río (servirán de muros de defensa natural ante posibles crecidas), paseos arbolados, espacios para hacer deporte y zonas de recreo...

Más datos técnicos

Superficie: La margen izquierda (el Charco de la Pava) tiene una extensión de 88,21 hectáreas. El aparcamiento para vehículos grandes que existe ahora en la esquina de la avenida Carlos III y el puente del Patrocinio (salida hacia Huelva-Camas) desaparecerá. En la margen derecha se actuará sobre 64,02 hectáreas.

Coste: El presupuesto de licitación es de 25,2 millones de euros.

Problemas: Para poder llevar a cabo este proyecto, la Confederación tendrá que expropiar varias propiedades privadas. Estos procesos necesitarán más de 3,8 millones de euros.

Las obras: Aparte de eliminar el hormigón y el asfalto, soterrar las líneas eléctricas y de variar la plataforma para el transporte público del Aljarafe y los canales de aguas pluviales que atraviesan estos terrenos, se adecentarán las bases de los puentes de la SE-30.

Conectado con otros parques

Cuando el parque esté listo (el proyecto no afectará en un primer momento a las pistas deportivas del Instituto Municipal de Deportes de Charco de la Pava ni al cortijo expropiado por la CHG en la margen derecha), esta zona verde conectará con los parques de Tablada y el Alamillo, así como con las zonas verdes proyectadas en la zona norte de la ciudad.

Otros grandes parques de la ciudad

María Luisa: 340.000 m2. Su origen se sitúa en 1849. Los duques de Montpensiert encargan construir un jardín. La infanta María Luisa cede parte a la ciudad en 1893 y se remodela para la Expo del 29.

Príncipes: 108.000 m2. Abre en 1973 y es el segundo parque de Sevilla, tras el de María Luisa. Rompe con los diseños de la época. El clásico paseo recto es sustituido por sendas y los estanques regulares dan paso a una laguna irregular.

Amate: 316.800 m2. Estaba previsto en el PGOU de 1962, pero no se terminó hasta 1987. El parque está estructurado a lo largo de una plaza semicircular, un gran estanque y una fuente.

Miraflores: 940.000 m2. Aquí se asentaban dos huertas, la de la Albarrana y la de Miraflores. Abrió en 1987. Aún hay zonas por remodelar. Tiene amplios paseos, grandes explanadas y muchas actividades (huertos).

San Jerónimo: 148.477 m2. Ocupa parte de los viveros creados para ajardinar la Cartuja con la Expo 92. Alberga el Centro de Interpretación del río, donde se muestran los ecosistemas del Guadalquivir.

Alamillo: 480.000 m2. Nace para la Expo 92. Se utilizaron en su diseño especies propias de nuestras sierras, riberas y bosques simulando diferentes ecosistemas de las áreas mediterráneas. Su ampliación está pendiente de iniciarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento