La Federación de Pensionistas de CCOO pide la creación de un bono social para paliar la "pobreza energética"

La Federación de Pensionistas del sindicato CCOO ha pedido este miércoles la creación de un bono social que garantice el suministro básico, tanto de electricidad, como de gas, a todos los hogares para paliar la llamada "pobreza energética".
Federación de Pensionistas de CCOO
Federación de Pensionistas de CCOO
EUROPA PRESS/CCOO
Federación de Pensionistas de CCOO

La Federación de Pensionistas del sindicato CCOO ha pedido este miércoles la creación de un bono social que garantice el suministro básico, tanto de electricidad, como de gas, a todos los hogares para paliar la llamada "pobreza energética".

El secretario de Organización de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Manuel Cobo, su homólogo en la Federación Andaluza de Pensionistas de CCOO, José Antonio Gálvez, y el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, han presentado en Granada la campaña contra la pobreza energética que el sindicato está llevando a cabo a nivel estatal.

A la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO le preocupa las carencias "que padecen millones de personas en este país", teniendo en cuenta que, como consecuencia de la crisis, "nos encontramos con una reducción de los recursos materiales disponibles que tanto necesita la población mayor".

En España, según los datos de CCOO, hay 17 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, que son aquellas familias que ingresan menos de 888 euros al mes. Cada vez hay más personas afectadas por esta pobreza energética, que implica pasar frío en invierno y calor en verano, además de no disponer de suficiente agua caliente o iluminación en las viviendas.

"La culpa" la tienen, según el sindicato, por un lado, el aumento de los precios de la energía, sobre todo de la electricidad, que ha subido un 60 por ciento desde 2007 y por otro, la bajada de ingresos de pensionistas y trabajadores causada "por las antisociales políticas del Gobierno", bajada que ha sido del 8,5 por ciento de media en este período.

Desde la Federación de Pensionistas de CCOO han destacado cómo la población pensionista está teniendo un decisivo papel en la economía española y en el mantenimiento de la cohesión social contribuyendo a paliar las dificultades económicas de las familias. Concretamente, el 27 por ciento de los hogares están saliendo adelante total o parcialmente con la pensión de las personas mayores.

Según datos de la Federación, en Andalucía hay 1.482.000 pensionistas con pensión media de 793 euros. En Granada, hay 180.708 pensionistas con una pensión media de 746,27 euros.

"Conscientes de la gravedad" de estas situaciones, desde Pensionistas de CCOO le han exigido al Gobierno de España que tome las medidas necesarias para hacer frente de manera eficaz a esta pobreza energética. En primer lugar CCOO considera "esencial" el suministro básico de energía a las viviendas, como un bien esencial al que tiene derecho toda la población.

Y "de forma inmediata y como medida de protección para las personas en peor situación económica", reivindican la puesta en marcha de un "auténtico" bono social que garantice el suministro básico, tanto de electricidad, como de gas, a todos los hogares, y "que impida los cortes de estos suministros por falta de pago", un bono social "que debería cubrir como mínimo, a todas las unidades familiares cuyos ingresos se sitúen por debajo del umbral de la pobreza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento