Haurreskolak aprueba el nuevo sistema de bonificaciones en función de la renta de las familias

El precio de la prematrícula en las escuelas infantiles bajará de 148 a 91 euros
Escuela infantil
Escuela infantil
AYUNTAMIENTO
Escuela infantil

El Consorcio Haurreskolak ha aprobado el nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas para el curso 2015-2016, adecuará las tasas mensuales al nivel de renta de las familias y bajará de 148 a 91 euros el precio de la prematrícula en las escuelas infantiles.

El Comité Directivo del Consorcio Haurreskolak, en una reunión celebrada este miércoles, ha decidido modificar el actual sistema de pagos de las familias, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

A partir del curso 2015-2016, esta etapa de escolarización no obligatoria contará con un sistema "más equitativo" para las familias usuarias, que permitirá escalonar el esfuerzo económico que realizan de acuerdo a su nivel de renta.

La renta, junto con la tipología familiar y el número de hijos, determinará el tramo en el que se ubicará cada familia. En la actualidad, todas las familias abonan la misma cantidad, sea por un servicio diario inferior a cinco horas (160 euros al mes) o por un servicio de hasta ocho horas diarias(208 euros).

A diferencia del sistema actual, las nuevas bases determinan tres tramos diferentes, teniendo en cuenta la renta familiar estandarizada.

Una familia con una renta estandarizada inferior a 10.000 euros pagará 118 euros por ocho horas y 91 euros por cinco. Los hogares con una renta de entre 10.000 y 15.000 euros deberán aportar 180 euros por una jornada de ocho horas y 140 euros por la de cinco horas. Finalmente, las familias con rentas estandarizadas superiores a 15.000 euros deberán pagar 208 y 160 euros por jornadas de ocho y cinco horas, respectivamente.

Al tratarse de una renta estandarizada, para determinar el tramo que le corresponderá a cada familia, será necesario tener en cuenta un coeficiente de equivalencia. Ésta se determinará por las características propias de la familia -renta de las familias, la naturaleza de las mismas y en número de hijos-.

Por tanto, cada familia deberá dividir su renta por un coeficiente que se le asignará en base al tipo de familia. Por ejemplo, en una familia monoparental, con dos hijos y una renta de 18.500 euros, habría que dividir esta suma por un coeficiente de 1,9, lo que arrojaría una renta estandarizada de 9.736 euros.

CAMBIO

Con este sistema, se pasa de un sistema de cuotas y becas, a un nuevo sistema de cuotas y bonificaciones. De este modo, a las familias que con razón a la renta obtengan una bonificación, se les aplicará de inmediato en el pago de la cuota, sin esperar a la resolución de las becas.

Desde el Gobierno vasco se ha destacado que esta inmediatez "beneficiará a las familias con una mayor necesidad económica". Además, existen familias que antes no obtenían beca, pero que ahora tendrán derecho a la bonificación. De esa forma, "se amplía el número de beneficiarios de las bonificaciones".

En el momento de admisión del niño o niña en el Consorcio Haurreskolak, se establecerá el tramo de cuota que le corresponde en función de la renta estandarizada de la familia. Este tramo de cuota establecido se aplicará durante toda la estancia en la 'haurreskola'.

Para las familias que no tienen que realizar la inscripción en cualquiera de las escuelas infantiles del consorcio por estar admitido su hijo anteriormente, se abrirá un periodo para presentar la documentación que certifique que se encuentran en cualquiera de los tramos diferentes al tramo tercero. Este periodo se abrirá únicamente a comienzos del curso 2015-16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento