Sanidad minimiza la alerta por la prótesis mamaria investigada en Francia por si es cancerígena

  • El Ministerio de Sanidad deja claro que "no hay ninguna alerta al respecto, ni siquiera en Francia", y descarta iniciar una investigación propia.
  • Allergan, la compañía que está sometida a investigación en Francia, reconoce que "trabaja estrechamente con las autoridades sanitarias" de toda Europa.
  • En todo el mundo han recibido implantes de mama hasta 10 millones de mujeres; de las que unas 350.000 personas están en España.
  • La asociación de defensa del paciente considera que el Gobierno debería tomar la iniciativa, investigar "y actuar activamente colaborando con Francia".
  • El Gobierno francés estudia la protección de unas prótesis mamarias por la aparición de un cáncer vinculado.
Cáncer de mama
Cáncer de mama
MEJORCONSALUD.COM
Cáncer de mama

Ni riesgo, ni alerta, ni investigación. El Ministerio de Sanidad considera por el momento innecesario tomar ninguna medida inmediata relacionada con las prótesis mamarias fabricadas por la compañía Allergan. Este pasado martes, las autoridades francesas lanzaron una advertencia pública ante la aparición de ciertos casos de cáncer (linfoma anaplástico de células grandes) en mujeres con estos implantes. Francia anunció que estudiarán el caso y no descartaron llegar incluso a la prohibición de dichas prótesis.

Las autoridades sanitarias españolas descartan tomar ninguna medida adicional, ya que "no hay ningún tipo de alerta, ni siquiera por parte de Francia. Estamos en una fase en la que las autoridades de aquel país solo han anunciado un estudio", recalcan desde el Ministerio de Sanidad, que añaden además que en todo caso el porcentaje de personas afectadas por este asunto es "muy reducido".

"La Agencia Española del Medicamento informa puntualmente de cualquier problema con todo tipo de productos [solo los implantes mamarios tienen una docena de reseñas] pero es que en este caso los efectos de las prótesis de Allergan ni siquiera están todavía en estudio", explican fuentes ministeriales, que reclaman ser "muy cautos", ya que solo en España hay más de 350.000 mujeres con algún tipo de prótesis mamaria y hay que evitar crear una alarma innecesaria.

En opinión del portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor José Gómez Codina, "lo más importante es tranquilizar a la gente, ya que la incidencia de esta enfermedad es tan baja que no tiene sentido alarmarse". De momento, a nivel mundial solo se conocen unos 200 casos respecto a unos 10 millones de mujeres con implantes, y en España la SEOM no tiene noticia de ningún caso.

Esta baja incidencia no quiere decir, sin embargo, que médicos y autoridades sanitarias no deban estudiar y prestar atención al caso. "Hay que aclarar si es un problema relacionado con todas las prótesis, o con solo un productor. Eso es lo que hay que estudiar", recalca el doctor Gómez Codina, oncólogo médico del Hospital La Fe de Valencia.

El defensor del paciente: "Nos parece alarmante"

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, considera "alarmante" la situación generada tras el anuncio de una investigación en Francia, y reclaman a las autoridades españolas que investiguen también y tomen la iniciativa. "Se tendrían que mover ya mismo y colaborar con los franceses; no puede ser que estemos esperando a que otros nos den la solución, que es lo que se hace siempre", critica.

Flores ha remitido un escrito al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, exigiéndole que inicie una investigación sobre los efectos de las prótesis mamarias en cuestión. "Le solicitamos que no esperen, por el contrario que actúen, hagan una investigación y realicen un estudio de las mujeres que teniendo implantadas prótesis de mama hayan podido presentar cáncer", reclaman.

El linfoma anaplástico, "extremadamente raro"

A preguntas de este diario, la empresa Allergan ha explicado que "sigue trabajando con las autoridades sanitarias en este tema" para resolver si existe alguna relación directa entre sus implantes mamarios y este tipo de cáncer "extremadamente raro": El linfoma anaplástico de células grandes (LACG). Pese a su escasa incidencia, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de someterse a revisiones periódicas de pecho, así como consultar con el médico cualquier cambio o alteración al respecto. "No son necesarias exploraciones especiales, solo las habituales para cualquier mujer", puntualiza el doctor Gómez Codina.

Esta enfermedad, que solo supone un 1% de los tumores malignos de mama, afecta al sistema inmunológico de la enferma. Según datos de la propia compañía investigada, "durante los últimos 15 años ha habido un cierto debate científico sobre casos esporádicos de LACG siendo reportados muy raramente por mujeres que también se han sometido a procesos de implantes", explican desde Allergan.

Los cirujanos plásticos españoles, por su parte, descartan por el momento que se pueda deducir una relación entre los casos de cáncer detectados y los implantes. La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) ha emitido un comunicado en el que asegura que "la bibliografía científica existente hasta la fecha descarta cualquier relación causa-efecto entre prótesis mamarias y la aparición de cualquier tipo de cáncer", si bien anticipan que seguirán "con la máxima atención el proceso iniciado en Francia" por si se conocieran nuevas evidencias y, por lo tanto, se extrajeran nuevas conclusiones.

En España actualmente no hay un registro oficial de prótesis, tal como reconocen desde Secpre, lo que conlleva que en términos agregados no se conozca el número de mujeres que podrían estar afectadas por un hipotético problema con los implantes de Allergan. "Los cirujanos plásticos españoles solo emplean (...) las prótesis mamarias que cuentan con los preceptivos controles y autorizaciones de las autoridades europeas y nacionales", garantizan desde el colectivo de cirujanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento