PNV niega que Ortuzar "haya condicionado jamás" un posible acuerdo de paz a que Sortu deje de denunciarles

Cree que "el engaño" del partido de Arraiz se debe a su "nerviosismo y preocupación" "ante nuevas realidades" como la de Gernika

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) de EAJ-PNV ha asegurado que "es falso" que el presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, "haya condicionado jamás" un posible acuerdo de paz y convivencia con Sortu a que esta formación deje de denunciarle en los tribunales y de impulsar comisiones de investigación dentro de la "campaña de desprestigio" que ha emprendido contra su partido.

En un comunicado, la dirección de la formación jeltzale ha criticado "el ejercicio de engaño y manipulación al que la dirección de Sortu" ha sometido a la ciudadanía vasca al hacer público un comunicado en el que advierte al PNV de que no va a ser "cómplice de intentos de ocultamiento de prácticas corruptas o irregulares", ya que, según ha asegurado, Ortuzar puso como condición para posibles acuerdos con la coalición que no se pusieran denuncias o impulsaran comisiones de investigación.

"Es radicalmente falso que Andoni Ortuzar o EAJ-PNV hayan condicionado jamás, bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia, un hipotético acuerdo en materia de paz y convivencia al cese de la campaña de descrédito contra EAJ-PNV que llevan orquestando Sortu y EH Bildu en los últimos tiempos. La única que fija condiciones y que coloca obstáculos en el camino de la paz es la izquierda abertzale", ha aseverado el EBB.

En este sentido, ha apuntado que el líder jeltzale, en una entrevista, afirmó este martes que "no se puede estar por las mañanas en los juzgados denunciando y por las tardes pidiendo acuerdos", algo que, según la dirección del PNV, ha sido "manipulado" por Sortu.

Problemas para conformar listas

A su juicio, todo esto demuestra que "el evidente nerviosismo y la profunda preocupación" de Sortu "ante nuevas realidades como la conocida ayer en Gernika, que no es sino la primera manifestación pública de los problemas y tensiones que se están viviendo en el seno de EH Bildu a la hora de configurar las listas electorales bajo los criterios que la propia Sortu quiere imponer al resto de formaciones que habitan bajo su sigla".

"En cualquier caso, ninguna crisis interna, ningún nerviosismo preelectoral y ningún interés particular constituyen argumentos suficientes ni para engañar a la ciudadanía ni para manipular a los medios de comunicación, ni para comerciar con una materia tan sensible como la paz y la convivencia, cuya consolidación definitiva los vascos llevamos años reclamando y exigiendo, un clamor que la izquierda abertzale sigue empeñada en desoír", ha manifestado.

A su juicio, "el único propósito" de la formación de la izquierda abertzale al recurrir a este "engaño" es "proseguir con su campaña de desprestigio contra EAJ-PNV". "Y, para hacerlo, no duda en cometer tres graves vulneraciones de los más elementales principios de la comunicación transparente", ha aseverado.

"ambigüedad calculada"

De esta forma, explica que, en primer lugar, el partido liderado por Hasier Arraiz presenta su comunicado "con la suficiente y calculada ambigüedad como para que los periodistas crean que el ámbito objeto de la controversia son las conversaciones discretas que EAJ-PNV y Sortu llevan manteniendo en los últimos meses".

En este sentido, señala que Sortu "obviando un hecho relevante" y es que, "aún siendo falsas, tergiversadas y sacadas de contexto las afirmaciones que atribuye a Ortuzar y a las que hace referencia en su nota de prensa", el presidente del EBB las realizó dentro de una entrevista que concedió este martes, a las 22.15 horas al programa 'Gabon' de Onda Vasca.

En segundo lugar, el PNV acusa a esta formación de recurrir a la "utilización obscena, pero calculada de las dos lenguas oficiales", ya que, en su versión en euskera, "sí fija el origen de la controversia en el día de ayer", mientras que, "en la versión en castellano, omite ese relevante detalle temporal".

De esta forma, según explica el partido dirigido por Ortuzar, "recrea de forma artificial e intencionada la sensación de que el objeto de la denuncia tiene lugar en el ámbito de las citadas conversaciones entre ambos partidos, y no en una entrevista concedida ayer martes en horario de máxima audiencia".

En tercer lugar, señala que, en esta entrevista, el presidente del EBB "en ningún momento cita las conversaciones que ambas formaciones mantienen para tratar de poner fin, de una vez por todas, al episodio de violencia y terror que ha sufrido este país durante décadas y para consolidar una paz justa y una convivencia sana entre todos los vascos".

"Nada más lejos de la realidad. Ortuzar se refiere, en su respuesta, a la dificultad de dialogar y alcanzar 'acuerdos' con Sortu, una complejidad mayor cuanto más intensa y hostil es esa estrategia de acoso y derribo que la izquierda abertzale lleva meses orquestando contra la reputación, la honradez y la dignidad de las personas que conformamos EAJ-PNV", apunta.

Transcripción literal

El PNV facilita la transcripción literal de las palabras de Andoni Ortuzar, en las que afirma que "hay nerviosismo y contagio preelectoral que se extiende a todas las cosas". "Yo cuento la feria según la veo yo, con las gafas y las dioptrías del PNV. Y nosotros vemos a una izquierda abertzale que no termina de elegir, y la izquierda Abertzale tiene que elegir. Si quiere acuerdos con el PNV, tiene que ser más leal en la relación con el PNV en todos los ámbitos", señaló el líder jeltzale.

En este sentido, apuntó que "no se puede estar por las mañanas en los juzgados denunciando, y por las tardes pidiendo acuerdos". "Eso, en política, no funciona así. Hay que traer la normalidad política a este país, hay que prescindir del regate a corto plazo. La izquierda abertzale está empeñada en desgastarnos en el corto plazo porque sabe que en Gipuzkoa les estamos pisando los talones, les estamos desgastando políticamente", indicó.

Asimismo, dijo que "ellos, para defenderse, nos llevan a los juzgados y nos llevan a comisiones de investigación, pero, luego, apelan a nosotros". "Y, hombre, nosotros nos tenemos que defender. Nosotros somos una formación política que tiene 120 años y que solo tenemos nuestra imagen de honradez y buena gestión de 120 años al servicio de este país. Todo aquel que se quiera meter con esa imagen y con nosotros, va a encontrar respuesta, lógicamente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento