El Parlament denuncia "la represión policial constante" en el Sáhara occidental

El intergrupo 'Paz y Libertad en el Sáhara' exige "respeto a los derechos humanos"

El intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad en el Sahara' ha exigido este miércoles "respeto a los derechos humanos de la población saharaui" después de haber visitado la ciudad de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos desde 1975.

En rueda de prensa, han explicado que el motivo de su visita "era conocer la situación del Sahara Occidental. Ahí, observaron "la situación política, social y humanitaria de este territorio".

Según han explicado vieron "cómo se vulneran constantemente los derechos humanos de la población civil saharaui que vive bajo la ocupación marroquí y donde la represión policial es constante y brutal".

Cabe destacar que esta delegación consiguió entrar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental después de siete meses sin que ninguna delegación extranjera pudiera acceder.

Uno de los integrantes del grupo, el parlamentario del PP, Pere Rotger, ha explicado que la delegación fue retenida media hora dentro del avión, se les requisó durante unos minutos los pasaportes y tras ser preguntada sobre el motivo del viaje, se le permitió bajar del avión.

Fueron vigilados y controlados por los servicios secretos

Para los integrantes de la delegación "el trato que se recibió en el aeropuerto fue indignante, humillante y vejatorio" y en todo momento sus miembros fueron "vigilados y controlados por los servicios secretos marroquíes".

Según han precisado, la agenda de trabajo de la delegación fue "intensa" y se reunió con los diferentes comités y asociaciones saharauís que "luchan pacíficamente por la defensa de los derechos humanos, la conservación del patrimonio cultural y con familiares de presos políticos y desaparecidos saharauis".

Tras el viaje, que ha tenido lugar entre el 13 y 15 de marzo la delegación ha denunciado que el "Sahara Occidental es un territorio con una situación alarmante ala que la comunidad internacional debe actuar de inmediato para detener estas injusticias".

Exigen a españa que "asuma su responsabilidad"

Debido a esto, exigen al Gobierno de España que "en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de abril asuma su responsabilidad como potencia administradora 'de iure' y que trabaje para que se cumplan las resoluciones de la ONU en el Sáhara Occidental".

Asimismo, piden también que la "Minurso garantice la vigilancia y el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados" y exhortan a Marruecos "a cumplir las resoluciones de la ONU y que respete los derechos de la población saharaui".

El intergrupo está formado además de por Rotger, por Conxa Obrador, Fina Santiago, por el Fondo Mallorquín de Solidaridad (Bernardino Coll y Catalina Socias) y por la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Baleares (Catalina Rosselló) y Menorca (Martín Carbonell).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento