Renovado un convenio para distribuir meriendas saludables en centros educativos de Son Gotleu

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la renovación de un convenio con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidad y la fundación Ayuda en Acción para "el impulso de iniciativas de acción social y de educación a desarrollar en los centros formativos no universitarios sostenidos con fondos públicos".
Álvaro Gijón y Sebastià Sansó
Álvaro Gijón y Sebastià Sansó
CORT
Álvaro Gijón y Sebastià Sansó

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la renovación de un convenio con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidad y la fundación Ayuda en Acción para "el impulso de iniciativas de acción social y de educación a desarrollar en los centros formativos no universitarios sostenidos con fondos públicos".

Según ha informado el teniente de alcalde de Educación, Familia, Mayores e Inmigración, y portavoz adjunto, Sebastià Sansó, este convenio, conocido como 'Cap nin sense berenar', se desarrolla en el barrio de Son Gotleu con un presupuesto de 40.000 euros y el curso pasado benefició a 75 familias, con la distribución de más de 15.000 meriendas saludables entre el alumnado más necesitado de los cuatro centros del barrio -IES Josep Sureda i Blanes, CEIP Es Pont, CEIP Joan Capó y CEIP Gabriel Vallseca-.

En total ha habido 135 niños que se han beneficiado y los casos han contado para su detección con tutores escolares, Cáritas y Servicios Sociales de Cort. De hecho, "el 90% de las familias están atendidas o bien por Cáritas o bien por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma".

Además de las meriendas, este convenio supuso durante el pasado curso que se haya becado parcialmente a 41 alumnos del CEIP Joan Miró para la adquisición de material escolar, han abierto una biblioteca comunitaria y un aula de psicomotricidad para alumnos con necesidades especiales en el CEIP Joan Miró, se han dado becas a 99 niños para la escuela de verano de Son Gotleu, y para el comedor.

Así, tal y como ha subrayado Sansó, "las familias con más problemas económicos pueden acceder a este servicio de verano". Durante el 2014-2015, los datos hasta el día de hoy incluyen los mismos colegios, "con 76 familias y 141 niños beneficiados".

Por otro lado, el teniente de alcalde ha indicado que la Junta de Gobierno ha aprobado la realización de acciones formativas para trabajadores desocupados subvencionadas por el SOIB para el periodo 2014-2016.

Certificados de profesionalidad

Sansó ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado la ejecución por parte de PalmaActiva de dos certificados de profesionalidad, "el primero, de nivel 1, es para operaciones básicas de restaurante y bar, con una duración de 290 horas, corresponde a un perfil de ayudante de camarero, e incluye 90 horas de prácticas.

Comienza el próximo 9 de abril y se desarrollará hasta el 10 de julio. Tiene un total de 15 plazas y está dirigido a jóvenes inscritos en PalmaActiva y el SOIB, de entre 16 y 25 años, o trabajadores desempleados inscritos como demandantes que tengan unidades de competencia ya adquiridas.

Este certificado se divide en tres acciones formativas que "se deben hacer para obtenerlo"; una es el servicio básico de restaurante y bar, con una duración de 120 horas, una segunda que es el aprovisionamiento de bebidas y comidas rápidas, de 90 horas, y la tercera acción formativa para completar son las prácticas profesionales no laborales de operaciones básicas de restaurante y bar, con 80 horas de prácticas.

El segundo certificado que ha obtenido la subvención, de nivel 2, se refiere a Servicio de Bar y Cafetería, con una duración de 640 horas, y "para un perfil de camarero", y también incluye 90 horas de prácticas. En este caso, la fecha de inicio es el 14 de septiembre, hasta el 20 de abril de 2016. También tiene 15 plazas, y los requisitos son el título de Educación Secundaria o el acceso a la universidad para mayores de 25 o 45 años, y haber superado las pruebas de valoración de las calificaciones claves.

Este certificado de profesionalidad de 640 horas, se divide en ocho acciones formativas: seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería (80 horas), inglés profesional de restauración (90 horas), servicio de vinos (90 horas), bebidas (80 horas), elaboración y exposición de comidas en bar y cafetería (50 horas), técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa (70 horas), gestión de bar uno cafetería (120 horas), y las prácticas de 80 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento