Una trabajadora del aeropuerto acude al Defensor del Pueblo por "irregularidades" en las bolsas de trabajo

Una trabajadora eventual del aeropuerto de Sevilla, I.G., ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo estatal para denunciar las "irregularidades" en las bolsas de trabajo a la hora de efectuar contrataciones.

Una trabajadora eventual del aeropuerto de Sevilla, I.G., ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo estatal para denunciar las "irregularidades" en las bolsas de trabajo a la hora de efectuar contrataciones.

En el escrito presentado ante el Defensor, esta trabajadora reconoce sentirse "indefensa" en su situación laboral. Ha explicado que lleva trabajando desde el año 2002 en la entidad pública empresarial Enaire, antes AENA, en el centro de control de Sevilla, aunque no tiene un puesto fijo.

Ha explicado que se encuentra en una bolsa de trabajo del año 2006 que debido a un acuerdo de garantías, se dejó para contrataciones fijas y si no hubiera otra bolsa, para temporales también. Ha indicado que posteriormente, se creó una bolsa de 2008, con fecha de constitución en 2012.

Ante esa situación, esta trabajadora ha precisado que este año ha salido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que "las administraciones públicas no pueden hacer contrataciones fijas", pero agrega que "para garantizar el empleo a los trabajadores hicieron otro acta de 29 de enero de 2015, en el que dicen que mientras que no se puedan hacer contrataciones fija se ofrecerá un contrato de obra y servicio a las personas afectadas del acuerdo de garantías, es decir de la bolsa de 2006, que está ligada a ese acuerdo".

Ésta ha indicado que acudió a una asamblea informativa en el centro de control de Sevilla "y dijeron que tenían que tirar de la bolsa de 2006 y que si la primera persona rechazara se tendrá que tirar de la siguiente y así sucesivamente", con lo que "tenía la oportunidad de coger el contrato", al estar la segunda en la bolsa de 2006.

No obstante, después tuvo conocimiento, a través de USO de que la intención es "ofrecer el contrato al primero de la lista de 2006 y luego saltarse al bolsa de 2008, sin ofrecer el contrato al segundo de 2006", algo "confirmado por CCOO".

En ese punto, ha explicado que AENA ha vuelto a sacar otro acta, del 3 de marzo de 2015, "en el que manifiestan esta intención de proceder, pero no la deja clara, con lo cual no se puede impugnar", tras lo que ha indicado que ha hablado con todos los sindicatos del centro de control de Sevilla "y no están de acuerdo y he conseguido que se reúnan y que dicen que van a hacer un escrito a sus representantes en Madrid".

Asimismo, ha hablado con las jefas de Recursos Humanos "y dicen que en Madrid las ordenes son proceder así, esto es, se llama al primero de la lista de 2006 y si rechaza, y saltándose al siguiente, llaman al primero de 2008. que es lo que han acordado con los sindicatos".

Esta trabajadora afirma sentirse "indefensa" porque "hasta que no lo hagan no voy a poder denunciar y entonces ya habrá otra persona dentro y es más complicado". Añade que "luego, mientras se resuelve y la empresa va recurriendo, pasarán los años y al final ya no valdrá para nada".

Además de acudir al Defensor del Pueblo, esta trabajadora ha remitido escrito a la dirección de Recursos Humanos de Enaire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento