Arranca un programa de concienciación para proteger a los ciclistas en las carreteras

Obras Públicas ha invertido 1,5 millones en seguridad vial esta legislatura
Campaña concienciación ciclista
Campaña concienciación ciclista
GOBIERNO
Campaña concienciación ciclista

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de Cantabria ha comenzado a aplicar un programa de concienciación para proteger a los ciclistas en las carreteras de Cantabria, principalmente por medio de señalización especial en aquellos tramos donde se produzca una mayor afluencia de circulación de bicicletas.

En concreto, la Consejería actuará en doce tramos de carreteras autonómicas para "salvaguardar la fragilidad" de este tipo de circulación por medio de una cartelería especial "notablemente visible" para los conductores.

Rodríguez Argüeso ha confirmado su apuesta por "la seguridad vial de los ciclistas" y ha pedido el "máximo respeto y precaución" a la hora de circular por las carreteras de Cantabria, máxime en la época estival en la que mucha gente se anima a disfrutar de la bicicleta.

Para el consejero de Obras Públicas, la seguridad vial de las carreteras es "de suma importancia, especialmente en los más desprotegidos, como son los viandantes y los ciclistas".

1,5

Millones esta legislatura

Con respecto a la preocupación de la Consejería con respecto a la seguridad vial, Rodríguez recordó que durante esta legislatura se han invertido 1,5 millones en diversas actuaciones de esta materia.

Rodríguez, acompañado del director de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y del presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba, visitaron el contenido de la cartelería en el punto kilométrico 6+300 de la CA-142, entre San Salvador y Sarón, en Villanueva, metros antes del cruce para entrar en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Ésta es una zona "especialmente sensible" para los ciclistas y el cartel se mantiene a una altura que le proporciona "mayor visibilidad".

CARTELES

Los carteles incluyen en la parte superior la palabra "Atención", destacando por su tamaño y en color rojo, para añadir posteriormente la advertencia de "Carretera frecuentada por ciclistas".

El cartel potencia su función con la incorporación de la señal convencional de peligro para avisar de la presencia de ciclistas, a lo que se añade en color azul el recordatorio gráfico de dejar una distancia de seguridad de 1,5 metros para llevar a cabo los adelantamientos, mediante un dibujo de un automóvil y una bicicleta separados por la distancia reglamentaria. En la parte inferior, aparece la recomendación de "Circule con precaución".

"positiva actuación de la consejería"

El presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba, ha valorado muy positivamente la actuación de la Consejería de Obras Públicas para proteger la circulación ciclista en las carreteras de Cantabria. Así, ha señalado que cualquier medida por parte de las administraciones públicas en este sentido siempre será bien recibida.

Y ha añadido que la medida, además, es "muy oportuna", ya que se ha dado un incremento de accidentes y muertes de ciclistas en las carreteras en los últimos años, aunque la concienciación de la protección a los ciclistas, paradójicamente, también está aumentando su penetración en la sociedad.

Trueba ha recordado que en la actualidad la Federación Cántabra de Ciclismo tiene 3.400 licencias, la mitad de ellas correspondientes a cicloturistas, destacando que hace tres o cuatro años sólo había 1.400 licencias.

El presidente considera que el aumento de la afición a la práctica del ciclismo en Cantabria es "evidente" y ello ha de requerir que las medidas de protección "se mantengan alertas y constantes por el bien de la seguridad".

Instalación de carteles

Tras la instalación del cartel en la CA-142, en Villanueva, la Consejería de Obras Públicas procederá a advertir de la presencia de ciclistas en once tramos de carreteras autonómicas más, todas ellas frecuentadas por aficionados al ciclismo o vecinos que utilizan las bicicletas como medio de transporte.

En la misma CA-142, se colocarán cinco carteles de advertencia más, concretamente en el cruce con la N-634 entre Sarón y Liaño (punto kilométrico 9+100); en el cruce de la CA-610, dirección Socobio que cuenta con carril bici y la CA-618, dirección Esles, en Santa María de Cayón (punto kilométrico 12+900); cerca del cruce de Santibáñez (punto kilométrico 10+500); en el cruce de la CA-625 y 626, que van a Tezanos y Aloños, respectivamente, con la CA-627 dirección Soto, en San Martín (punto kilométrico 21+500) y en el cruce con la CA-264 de salida a la carretera Selaya-Sarón (punto kilométrico 23+700).

Otros dos carteles se instalarán en la CA-264, entre Selaya y San Roque de Riomiera, concretamente en el cruce con la CA-262 que sube a La Braguía con un tramo de carril bici (punto kilométrico 0+300) y el cruce con la CA-260 (San Roque-Liérganes) al comienzo de Campillo.

Otra de las carreteras que contarán con este tipo de señalización será la CA-180, entre Cabezón de la Sal y Ruente, en el cruce con la CA-812 que se dirige a Mazcuerras y tiene carril bici (punto kilométrico 3+200).

Otra carretera especialmente protegida para los ciclistas es la CA-280, entre Valle y el alto de Palombera, donde se instalarán tres carteles de advertencia. El primero de ellos en el cruce con la CA-817 que va a Bárcena Mayor (punto kilométrico 6+500); el segundo en el inicio de la subida al puerto de Palombera (punto kilométrico 7+400) y el tercero en el alto del puerto (punto kilométrico 27+500).

1,5

Millones esta legislatura

La Consejería de Obras Públicas ha realizado durante esta legislatura otras actuaciones en materia de seguridad vial que han supuesto una inversión de 1.480.058 euros.

Estas actuaciones, que afectan a la mayor parte de las carreteras autonómicas con núcleos urbanos de cierta entidad, se refieren a las instalaciones semafóricas, señalizaciones verticales y horizontales e instalación de reductores de velocidad de diferentes tipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento