Hollande lamenta "las vidas borradas por la maquinaria terrorista" en Túnez

  • Al menos 22 personas, entre ellas dos españoles, han sido asesinadas.
  • "Condeno con la mayor firmeza este ataque terrorista que ha afectado al museo Bardo de Túnez", dijo el primer ministro francés.
El presidente francés, François Hollande, ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo en París (Francia).
El presidente francés, François Hollande, ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo en París (Francia).
EFE/Philippe Wojazer
El presidente francés, François Hollande, ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo en París (Francia).

El presidente de Francia, François Hollande, ha lamentado este miércoles las "vidas borradas por la maquinaria terrorista" en el atentado en Túnez, que ha causado al menos 22 víctimas mortales, entre ellas 17 turistas extranjeros procedentes de Italia, España, Sudáfrica, Japón, Alemania y Polonia. Asimismo, al menos 24 personas han resultado heridas.

"Cuando se comete un crimen terrorista, sea donde sea, nos concierne a todos cuando se trata de vidas humanas, horriblemente borradas por la maquinaria terrorista", declaró el jefe del Estado francés en el Museo del Louvre, en un acto de la UNESCO sobre el patrimonio amenazado por el yihadismo en Siria e Irak.

Hollande recordó los atentados islamistas del pasado enero en París y el ataque yihadista registrado en febrero en Copenhague, y señaló que ha telefoneado al presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi, para expresarle la "solidaridad y apoyo" de Francia.

El primer ministro galo, Manuel Valls, se ha sumado a la condena "con la mayor firmeza". Valls, que se encontraba reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas, en el momento en que se conoció el ataque, añadió que "Francia y Túnez, con el apoyo de la Unión Europea, actúan juntos contra el terrorismo", señalando que su Ejecutivo está "estamos con el Gobierno tunecino, estamos muy atentos a la evolución de la situación".

Por su parte, Juncker mostró prudencia sobre el atentado a la espera de contar con más datos. "El primer ministro y yo seguimos de cerca los eventos que acaban de producirse en Túnez, no queremos, dado que hay una toma de rehenes, decir demasiado en este momento", aseguró.

Las UE, "horrorizada"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado en un comunicado estar "horrorizado" por el atentado y ha recalcado que la UE y Túnez "no se dejarán intimidar por el terrorismo, en casa o afuera". "Estamos preparados para apoyar al Gobierno tunecino en sus acciones contra el extremismo violento y alabamos su pronta actuación para liberar a los rehenes", dijo el político polaco.

"La UE está del lado de Túnez en su compromiso con la paz y la democracia. No nos disuadirán a la luz de tanta brutalidad", señaló Tusk, quien transmitió sus pensamientos a las familias de las víctimas, entre ellos varios ciudadanos comunitarios.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró en un comunicado la "determinación a cooperar" para enfrentarse a la "amenaza terrorista". Este desafío común ha sido ya objeto de conversaciones que mantuvo Mogherini este martes con el ministro tunecino de Exteriores, Taieb Baccouche, en Bruselas.

"La UE está determinada a movilizar todos sus instrumentos para respaldar plenamente a Túnez en su lucha contra el terrorismo y la reforma del sector de la seguridad, y a garantizar que la transición democrática y las reformas económicas beneficien a los tunecinos, comenzando por los jóvenes", recalcó la alta representante.

También Mogherini trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y recordó la solidaridad de la UE con los tunecinos, algo que también hizo el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, a través de un mensaje de la red social Twitter. "Horrorizado por la matanza en Túnez. Mis condolencias a las familias y mi apoyo total al Gobierno en este momento difícil. El terrorismo no vencerá jamás", señaló el socialdemócrata alemán.

Renzi, con las víctimas

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, condenó el ataque en el que, "por desgracia, se han visto involucrados algunos italianos" y mostró su cercanía y apoyo al Gobierno del país para que "pueda afrontar la situación con valentía".

"Mi primer pensamiento va para las víctimas, para las familias de las víctimas y para las personas que han resultado heridas en este suceso en el que, por desgracia, se han visto involucrados algunos italianos. Aún no estamos en condiciones de determinar el número exacto de italianos que se han visto afectados", afirmó.

El líder del Partido Democrático (PD, en el Gobierno) hizo estas declaraciones durante una intervención en la Cámara de los Diputados. En su discurso, lamentó los ataques al país y aseguró que "las agresiones a las instituciones democráticas, a la cultura" y también a "la moderación que caracteriza al Gobierno tunecino" son ofensas que "afectan a todos" los estados democráticos del mundo.

Además, recordó que Túnez "es el primer país que ha visto el desarrollo de la primavera árabe y que se ha equipando con un marco institucional innovador", un hecho que ha sido "reafirmado recientemente por la celebración de las elecciones".

Egipto pide cooperación internacional

Las autoridades egipcias han pedido afrontar "el terrorismo global, en todas sus formas y nombres" y advirtieron de que ya está afectando, sin excepción, a todos los países.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores condenó "fuertemente" el atentado terrorista "cobarde" en el que al menos 19 personas "inocentes" perdieron hoy su vida, entre ellas 17 turistas extranjeros, y otras 24 han resultado heridas.

Egipto expresó su "solidaridad" con el Gobierno y pueblo tunecinos en su lucha contra el terrorismo y radicalismo, e insistió sobre "el gran peligro" y la "extrema gravedad" que supone el fenómeno terrorista que ya alcanza niveles "globales" y atenta contra la seguridad y estabilidad del mundo entero.

Hizo hincapié en la "necesidad" de cooperación de la comunidad internacional para afrontar los desafíos del peligro que representa el terrorismo, y alertó de que se deben "afrontar" todas las organizaciones terroristas "sean cuales sean sus formas de actuar o sus nombres". Asimismo, en la nota, el Ministerio hizo referencia a que "todos" los grupos extremistas adoptan una misma ideología radical y "mantienen coordinación entre ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento