El arbitraje, una herramienta a potenciar en la resolución de conflictos en Aragón

La Jornada sobre Mediación Laboral celebrada este miércoles en Zaragoza ha incidido, entre otros temas, en el reto de potenciar el arbitraje en Aragón como una herramienta válida más para llegar a un acuerdo entre las partes enfrentadas.
Jornada de Mediación Laboral
Jornada de Mediación Laboral
GOBIERNO DE ARAGÓN
Jornada de Mediación Laboral

La Jornada sobre Mediación Laboral celebrada este miércoles en Zaragoza ha incidido, entre otros temas, en el reto de potenciar el arbitraje en Aragón como una herramienta válida más para llegar a un acuerdo entre las partes enfrentadas.

El arbitraje es un procedimiento utilizado para llegar a un acuerdo mediante la intermediación de una tercera persona, conocida como árbitro o laudo de árbitros, en un conflicto entre varias partes, de forma que se evite acudir a los tribunales.

Al respecto se ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, aludiendo a que "el laudo arbitral tiene prácticamente la misma eficacia vinculante que una sentencia dictada por el juez, a diferencia de lo que ocurre en la mediación, cuyo carácter obligatorio es menor".

Divasson ha reconocido que "uno de los retos es hacer un arbitraje lo más profesional posible para evitar los conflictos judiciales que es el fin último".

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO., Manuel Pina, ha indicado que "el arbitraje es un campo que teníamos abierto pero no utilizábamos". A su parecer, este procedimiento "no está en nuestra cultura, lo que lleva a que sea fácil trabajar con mediaciones pero no tanto admitir que un tercero nos imponga una solución".

En la misma línea se ha referido el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, al decir que "en Aragón, somos una tierra de diálogo y consenso pero no nos gusta que nadie nos imponga nada por eso pretendemos que el pacto tenga que ser un poco más atractivo. Por ello, ha instado a "poner en valor las soluciones que brindan los arbitrajes", que tienen que verse "como un aliado más en el marco de la negociación colectiva".

El evento se ha celebrado este miércoles, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, por iniciativa de la Fundación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). Ha contado con la participación del presidente de CREA, Fernando Callizo; el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, el secretario General de CC.OO Aragón, Julián Buey, y el secretario General de UGT, Daniel Alastuey.

Reducción de expedientes de mediación

Jesús Divasson ha expresado que "2014 ha sido un punto de inflexión con una bajada significativa de datos de mediación, en el que el número de trabajadores afectados por expedientes de mediación ha descendido un 73 por ciento, con respecto a 2011".

"Esta tendencia continúa en estos primeros meses de 2015, ha puntualizado Divasson, para detallar que "en datos interanuales, hemos registrado un descenso de un 20 por ciento en mediaciones individuales, lo que denota que "la conflictividad es menor".

Asimismo, ha recordado que "podemos constatar una fuerte bajada en los expedientes de regulación de empleo (ERES) registrados, tanto suspensivos como extintivos, tendencia consolidada que estabiliza la incidencia de este fenómeno en nuestro tejido productivo. Los expedientes tramitados se han reducido con respecto al año anterior en un 52 por ciento (de 1.321 a 626), afectando a casi un 70 por ciento menos de trabajadores (de 23.800 a 7.500) en nuestra Comunidad autónoma".

Descenso de inaplicaciones convenios

Respecto a las inaplicaciones de convenios colectivos se constata un notable descenso. Los expedientes tramitados se han reducido con respecto al año anterior de 96 a 67, afectando a un 82 por ciento menos de trabajadores (de 5.790 a 1.041).

Este escenario de menor conflictividad laboral derivado de la mejora económica general se ha traducido en una reducción del 14 por ciento en la actividad del SAMA, los expedientes tramitados han pasado de 8.821 a 7.580). Igualmente desciende un 73 por ciento el número de trabajadores afectados por expedientes de mediación.

16

Años de sama

En sus 16 años de existencia el SAMA ha intervenido en 85.300 conflictos individuales y 1.900 conflictos colectivos, afectando a más de 1 millón de trabajadores y a cerca de 155.000 empresas Jornada sobre Mediación Laboral.

"Aragón es una Comunidad Autónoma modélica en este ámbito y debemos esforzarnos por mantener este importante activo intangible que es la fluidez y cordialidad en el diálogo social entre Gobierno y representantes de los trabajadores y de los empresarios", ha aseverado Divasson.

Por su parte, José De las Morenas ha comentado que "el pacto y el acuerdo tiene que necesario pero que "eso no tiene que poner en menor valor los derechos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento