Areso espera que el documento 'Cultura 21:Acciones' que se apruebe en Bilbao sea referente para las ciudades sostenibles

Dice que Bilbao "ha protagonizado una extraordinaria transformación" económico y urbanística, con la cultura como "efecto catalizador"
Inauguración de CGLU
Inauguración de CGLU
EUROPA PRESS
Inauguración de CGLU

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, espera que el documento 'Cultura 21: Acciones' que se aprobará en el marco de la la primera 'Cumbre de la Cultura' de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU) que se celebra en la Villa se convierta en "un referente para las ciudades sostenibles y "genere un impacto positivo en la elaboración de la Agenda de Desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas".

Areso ha presidido este miércoles la apertura de la primera 'Cumbre de la Cultura' de Ciudades y Gobierno Locales Unidos que se celebra en Azkuna Zentroa hasta este viernes, un evento sin precedentes a nivel internacional para promover el intercambio de conocimientos y el trabajo en red de ciudades y gobiernos locales, basado en las buenas prácticas y el desarrollo sostenible, y donde ciudades, sociedad civil y organizaciones internacionales se darán cita.

La Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) sirve de voz y representante de los gobiernos locales, autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses ante la vasta comunidad internacional que en la última década ha desempeñado un papel fundamental promoviendo el rol de la cultura en ciudades sostenibles.

En 2004, CGLU adoptó la Agenda 21 de la cultura, el primer documento mundial que estableció principios y compromisos de parte de las ciudades y gobiernos locales para el desarrollo cultural.

Ahora, la 'Cumbre de Cultura' será el escenario elegido para la presentación del documento 'Cultura 21: Acciones', una herramienta práctica para promover el conocimiento, las buenas prácticas y el aprendizaje, que continúa con el legado de Agenda 21 y marcará un hito crucial en la definición de la agenda de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales.

Cerca de 250 líderes globales y expertos internacionales de 50 países participarán en el encuentro. Alcaldes y representantes de ciudades como Dakar, México, Barcelona, Montreal, Buenos Aires o Estambul, junto a expertos y activistas de la talla de Farida Shaheed, Simon Brault, Peter Rorvik, Jyoti Hosagrahar, Lucina Jiménez o Seo Myung-sook, serán algunos de los más destacados.

Tras dar la bienvenida en nombre del Ayuntamiento de Bilbao a todas las personas asistentes a esta Cumbre de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, ha expresado también su agradecimiento a la Comisión de Cultura de CGLU por la organización de "esta gran iniciativa internacional de reflexión en torno a la Cultura, y por haber elegido Bilbao como sede para la celebración de este evento".

Según ha dicho, "en tiempos de crisis y de incertidumbre como los que, en mayor o menor medida, atravesamos todas las ciudades y regiones del mundo, es más necesario que nunca pararse a reflexionar sobre la Cultura en todas sus vertientes, y muy especialmente sobre su potencialidad para el desarrollo sostenible de las ciudades".

Areso ha asegurado que es "un orgullo" para Bilbao que esta Cumbre de Cultura de CGLU culmine con la aprobación del documento 'Cultura 21: Acciones', "una herramienta de gran utilidad para promover las buenas prácticas y el aprendizaje colaborativo entre ciudades en el campo de las políticas culturales".

En ese sentido, ha asegurado que "las ciudades y los gobiernos locales, como instancia administrativa más cercana a la ciudadanía, necesitamos sobre todo herramientas prácticas".

Por ello, ha esperado que este documento "se convierta en un referente para las ciudades sostenibles, contribuya a la definición de la agenda global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, y genere un impacto positivo en la elaboración de la Agenda de Desarrollo post 2015 de las Naciones Unidas".

Areso ha dicho que la promoción del arte en cualquiera de sus manifestaciones "ya no es solamente un elemento crucial en la educación de las personas y de las colectividades, sino que tiene la capacidad de convertirse en elemento tractor para el desarrollo económico y para la creación de empleo".

Areso ha afirmado que "las personas artistas y creadoras, las industrias culturales, y cualquier actividad del sector servicios con capacidad para innovar en este terreno, se unen a actividades más tradicionales como la hostelería y el transporte en la configuración de nuevos nichos de empleo y de negocio, en definitiva, para dinamizar y contribuir al desarrollo de las ciudades o regiones que mejor sepan aprovechar esta nueva fuente de oportunidades".

El alcalde ha destacado que Bilbao "ha protagonizado en poco más de dos décadas una extraordinaria transformación en cuanto a su perfil económico y urbanístico, en la que la cultura ha tenido un efecto catalizador", y ha señalado que el Museo Guggenheim es "el gran símbolo de esta transformación, el elemento que ha focalizado el interés internacional por Bilbao".

Además, ha recordado que Bilbao, con el Ayuntamiento a la cabeza, "ha desarrollado otras muchas iniciativas innovadoras en el campo cultural que no han logrado el mismo grado de notoriedad, entre ellas esta misma sede que hoy nos acoge".

Areso ha dicho que la implementación de la política cultural desarrollada durante las últimas dos décadas "ha dado como resultado la consolidación de Bilbao como referente internacional en términos de 'ciudad de cultura', dotada de redes sólidas de agentes culturales e importantes infraestructuras destinadas a la cultura".

Bilbao, ha recordado, es miembro fundador de la Comisión de Cultura del CGLU y, desde la adopción de la Agenda 21 de la Cultura en 2005, "ha alineado su política cultural con los principios de este documento y ha trabajado activamente en este ámbito, intercambiando información y conocimiento con otras ciudades de todo el mundo".

"Estamos convencidos de que la cultura sigue siendo una gran apuesta de futuro y, en este sentido, la celebración en Bilbao de esta Cumbre de Cultura va a contribuir a un mejor intercambio de conocimientos y a un mayor trabajo en red entre ciudades y gobiernos locales que reconocen la importancia de la cultura en la sostenibilidad de las ciudades del futuro", ha subrayado.

Para Areso, la primera Cumbre de Cultura de CGLU que acoge Bilbao "va a suponer un hito a nivel internacional, para posicionar la Cultura como uno de los ejes y objetivos de desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento