Aprobado el decreto del Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Picos de Europa

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación Picos de Europa dentro del territorio asturiano, que afecta a los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja y se aprueba su Plan Básico de Gestión y Conservación.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación Picos de Europa dentro del territorio asturiano, que afecta a los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja y se aprueba su Plan Básico de Gestión y Conservación.

Con la aprobación de este decreto, el Gobierno de Asturias consolida la Red Europea Natura 2000 y cumple con el mandato de Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas. La finalidad es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio.

La elaboración de este instrumento implica diferentes trámites y plazos en cada uno de los territorios dado que los Picos de Europa es un espacio natural complejo administrativamente ya que en él confluyen tres territorios (Asturias, Cantabria y Castilla y León) que, aunque coordinan su gestión, han de dar cumplimiento a la normativa comunitaria, a la estatal y a las suyas propias en materia de conservación de la naturaleza.

Esto ha llevado a que se acordara tramitar para este singular espacio, la declaración de las respectivas Zonas Especial Conservación (ZEC) y de un Plan Básico de Gestión y Conservación para dar cumplimiento a los requerimientos de planificación exigibles respecto de los espacios Red Natura 2000.

En este Plan Básico de Gestión y Conservación confluyen los espacios protegidos del Parque Nacional de los Picos de Europa; Monumento Natural de la Torca Urriellu (Cabrales); Monumento Natural del Sistema del Jitu (Onís y Cabrales); Monumento Natural de la Red de Toneyu (Amieva); Monumento Natural del Sistema del Trave (Cabrales); Zona Especial Conservación (ZEC) Picos de Europa; Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) Picos de Europa; y la Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.

El procedimiento para la declaración de esta Zona Especial de Conservación y la aprobación del Plan Básico de Gestión y Conservación, ha incluido un proceso de varias fases públicas en las que se recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones. "Todas ellas fueron analizadas, valoradas y respondidas", aseguran desde el Gobierno asturiano, resaltando que el Plan Básico de Gestión y Conservación "estará vigente hasta la entrada en vigor del correspondiente Instrumento de Gestión Integrada del espacio natural Picos de Europa, que unificará los criterios de aplicación en las tres comunidades autónomas que comparten el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento