Darán a embarazadas un CD con nanas para fomentar el gallego

  • 15.000 mujeres recibirán de la Xunta regalos y una lista de nombres gallegos, para que el este idioma sea la primera lengua del bebé.

Cuando nace un niño llueven los regalos y ahora, las madres gallegas recibirán uno directamente de la Xunta nada más parir. Eso sí, con un objetivo claro: fomentar el uso del idioma. Será un kit con un CD con nanas en gallego cantadas por Mercedes Peón y Luar na Lubre, una selección de nombres propios de Galicia, un marco para las primeras fotos y algunos consejos para afrontar bien el embarazo.

Las nuevas generaciones tienen en sus manos que la transmisión familiar no se pierda y si las primeras palabras se escuchan en gallego, después saldrá de forma espontánea

Estos maletines se reparten desde ayer en los centros sanitarios públicos y las maternidades privadas de toda Galicia y serán cerca de 15.000 futuras madres las que los recibirán. La campaña, bajo el nombre ¡Xeración E logo!, busca introducir el gallego en las familias de una forma natural. "Las nuevas generaciones tienen en sus manos que la transmisión familiar no se pierda y si las primeras palabras se escuchan en gallego, después saldrá de forma espontánea", explicó durante la presentación de la campaña Marisol López, secretaria xeral de Política Lingüística.

Una carta al nacer

El kit no será el único regalo que reciban las madres. El día después de tener a su niño, se les entregará una carta con un texto de la escritora Fina Casalderrey, en el que anima a hablar al bebé en gallego. «Es muy positivo para los pequeños, porque al adquirir dos lenguas se enriquecen las capacidades intelectuales y cognitivas», explican desde la Xunta.

Para animar a los padres a educar a sus hijos en gallego, una buena opción es empezar por llamarles con un nombre de Galicia. Los que tienen más éxito en estos dos últimos años son Brais y Uxía, aunque no faltan Sabelas, Antías, Martiños ni Rois entre los niños.

La letra con música entra

La música relaja, divierte y también enseña. Precisamente eso es lo que busca la Xunta con esta iniciativa, con el objetivo de que los niños hablen en gallego de forma natural. Según sus datos, el 97,4% de los gallegos de entre 4 y 9 años entiende el idioma, pero sólo un 37,6% lo habla siempre, frente a un 47% que lo combina con el castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento