Equo incluirá "sin ambigüedades" la oficialidad de la 'llingua' en su programa

El coportavoz de Equo Asturies, Nacho González, ha anunciado este miércoles que su organización incluirá la declaración de oficialidad de la lengua asturiana en el Estatuto de Autonomía entre las propuestas de su programa electoral.

El coportavoz de Equo Asturies, Nacho González, ha anunciado este miércoles que su organización incluirá la declaración de oficialidad de la lengua asturiana en el Estatuto de Autonomía entre las propuestas de su programa electoral.

En rueda de prensa, González, que ha comparecido acompañado de la también coportavoz, Azulina Llano, han expresado este compromiso que les ha planteado la Xunta pola Defensa de la Llingua. En representación de esta organización, han estado presentes Carlos Pulgar y Damián Barreiro.

"Sin ambigüedades defendemos la oficialidad", ha señalado González, añadiendo que "algunas fuerzas tienen algunas ambigüedades en este punto (en clara referencia a Podemos)". "Nosotros lo tenemos claro desde hace tiempo y así lo hemos incluido en nuestros documentos", ha apuntado, dejando claro que suscribirán la propuesta de oficialidad que les ha hecho la Xunta.

A juicio de González, Asturias necesita una reforma del estatuto de autonómía que confiera a la llingua la categoría de "derecho" y no solo como un patrimonio inmaterial. Se ha referido también a la necesidad de modificar el currículum académico, en el que el asturiano pierde presencia "mientras se incorporan otros contenidos de una necesidad cuestionable".

Pulgar ha expresado su agradecimiento a Equo, segunda formación con la que la Xunta ha mantenido reuniones para pedir que incluyan la oficialidad en su programa electoral. La anterior fue Izquierda Unida. Ha recordado la necesidad de este reconocimiento evitar muchos problemas, como los referentes al currículum educativo. El último epiodio ha sido la propuesta, según el portavoz de la Xunta, de reducir en un 75% de la presencia de la 'llingua' en las enseñanzas de bachillerato.

Preguntado por si habían mantenido contactos con Podemos al respecto de este asunto, Pulgar ha explicado que ya los han solicitado y que están esperando su respuesta. Ha reconocido que no le gustan los pronunciamientos de sus representantes sobre el asturiano, porque cree que están jugando a la "ingeniería lingüística", en lugar de realizar un pronunciamiento claro. En su opinión, la lógica de las bases de esta organización coincide con esta reivindicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento