El Gobierno riojano publica dos convocatorias para 80 acciones formativas para desempleados

El Gobierno de La Rioja ha publicado dos nuevas convocatorias en el Boletín Oficial de La Rioja para llevar a cabo 80 nuevas acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados y a trabajadores con necesidades formativas especiales o con dificultades de inserción o recualificación profesional.

El Gobierno de La Rioja ha publicado dos nuevas convocatorias en el Boletín Oficial de La Rioja para llevar a cabo 80 nuevas acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados y a trabajadores con necesidades formativas especiales o con dificultades de inserción o recualificación profesional.

A estas dos acciones, como ha avanzado este miércoles el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, se destinará un total de 3,8 millones de euros, lo que supone 1,9 millones de euros para cada convocatoria. Estas acciones formativas cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Se trata de una oferta planificada, que responde a las necesidades de formación profesional más relevantes y buscando la máxima inserción laboral. Para ello, se han extraído datos del Observatorio de Empleo, del Centro para el desarrollo de formación profesional de la UE, de las sugerencias de los agentes de la red de empleo y asociaciones empresariales.

Las acciones que se desarrollarán en el marco de estas convocatorias conllevarán la expedición de Certificados de Profesionalidad (total o parcial) o cursos de competencias clave.

En el primer caso, supone el acceso a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo. Hasta el momento, han sido ya 4.976 los certificados entregados en la Rioja.

En el caso de las competencias clave, posibilita a los alumnos la adquisición de la formación necesaria para poder acceder posteriormente a cursos de certificados de profesionalidad.

García del Valle, además, ha subrayado que "los trabajadores con una cualificación adecuada tienen más oportunidades laborales ya que aportan valor añadido a la empresa y contribuyen a mejorar su competitividad, por eso la formación es un instrumento clave dentro del Plan de Empleo de La Rioja".

Ha subrayado que el objetivo de las acciones formativas es "mejorar la cualificación de los trabajadores para aumentar sus posibilidades de empleo, ya que se observa que a mayor formación menor tasa de paro: la tasa de paro de los desempleados que solo cuentan con estudios de primaria alcanza el 24,05% y desciende hasta el 10,58% para los que tienen estudios superiores".

Estas convocatorias se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y en la selección y definición de las acciones y sus características, tanto de horarios de impartición como de acceso y uso de las instalaciones, se promoverá el cumplimiento de las condiciones de realización de las mismas facilitando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la participación de personas con discapacidad.

Podrán participar en estas convocatorias aquellas entidades que realizan acciones de formación para el empleo y que tienen acreditación para impartir Certificados de Profesionalidad. Estas entidades tienen un plazo de diez días desde la fecha de publicación de la convocatoria el pasado viernes 13 de marzo para presentar sus solicitudes.

En total, entre las dos convocatorias se prevé la realización de 80 acciones: 65 certificados de profesionalidad y 15 cursos de competencias clave en idiomas o matemáticas, a las que podrán acceder 15 trabajadores por acción formativa. En total, se formarán y acreditarán a 1.170 trabajadores, especialmente en desempleo.

Estas acciones conllevan una formación complementaria presencial sobre sensibilización medioambiental, igualdad de género e inserción laboral. Además, en aras de la máxima cohesión social, Luis García del Valle ha destacado que "se buscará la puesta en marcha de cursos de los diferentes niveles y a lo largo de toda la geografía riojana, de forma que con independencia del lugar de residencia cualquier riojano pueda acceder a uno de estos cursos".

"El objetivo es mejorar las opciones de empleo de nuestros trabajadores, especialmente de los colectivos con especiales dificultades de inserción, como son los desempleados sin estudios o estudios primarios, a través de la formación y de la acreditación de dicha formación", ha subrayado García del Valle.

El director general de Formación ha señalado que "la eficacia de nuestra formación viene avalada por un informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que mide el resultado de las acciones vinculadas a certificados de profesionalidad dirigida a desempleados, y que sitúa a La Rioja como la Comunidad Autónoma con los mejores porcentajes de grado de inserción de los alumnos que han cursado con éxito estos cursos de formación. Así, cerca del 60% de los alumnos está trabajando a los seis meses de finalizada la acción".

Las convocatorias.

En el caso de la convocatoria dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados, a la que está previsto destinar 1,9 millones de euros, las acciones permitirán su acceso de forma total (acceso directo a un título oficial) o de forma parcial, mediante unidades de competencia reconocidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, al Certificado de Profesionalidad.

Se impartirán acciones de especialidades muy diversas relacionadas con las actividades comerciales y de marketing; informática, actividades administrativas y actividades relacionadas con oficios como peluquería, mecánica, industria alimentaria; soldadura y hostelería como operaciones básicas de cocina. Socorrismo, gestión ambiental, eficiencia energética de edificios. Se trata de 34 cursos de larga duración, de entre 360 y 930 horas, con una formación práctica importante. Se impartirán acciones en Logroño, todas las cabeceras y San Asensio.

En el caso de la convocatoria dirigida a trabajadores desempleados con especiales necesidades todas las acciones estarán vinculadas a certificados de profesionalidad, bien para su obtención directa o bien para la adquisición de competencias clave. Concretamente, está previsto realizar 31 acciones de Certificado Profesional, también de larga duración y con una temática muy definida y 15 cursos formativos en competencias clave, que se impartirán en todas las cabeceras. Cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Los cursos de Certificado de Profesionalidad estarán relacionados principalmente con la hostelería (cocina, restaurante y bar, catering, bar y cafetería), informática (páginas web, sistemas microinformáticos, y montaje y mantenimiento de éstos), administración y comercio (venta, gestión, comercio, gestión administrativa) y actividades profesionales: telecomunicación, telefonía, instalaciones de gas, soldadura, mecanizado, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento