La confianza en los hogares vascos mejora 10 puntos en el primer trimestre por la percepción de "mejora" de la economía

La intención de compra de vivienda (2%) y coche (5%) sigue sin recuperarse, según Laboral Kutxa

La confianza de los hogares vascos correspondiente al primer trimestre de 2015 ha mejorado diez puntos respecto del valor obtenido el trimestre precedente (-19) y se ha situado en el -9, el mejor resultado anotado en el último año debido a la percepción de "mejora" de la economía.

Esta cifra (en una horquilla entre -100, muy pesimista y +100, muy optimista), constituye "el mejor resultado en el ultimo año" y apunta a que "los consumidores estiman que la situación socio-económica dejará de empeorar" y que prevalece "la opinión de continuidad o incluso de mejora de la situación".

Sin embargo, se mantiene la "atonía" en la intención de compra de vivienda para los próximos doce meses (en un 2% de los hogares) y de coche (un 5%).

Según el Índice de Confianza del Consumidor que elabora Laboral Kutxa, correspondiente al primer trimestre de 2015, los hogares vascos han iniciado el presente ejercicio con una mejoría en la percepción de la evolución socio-económica (-9), que se acerca a "los valores registrados en los hogares" del conjunto de Estado (-2) y la UE-28 (-5).

Esta evolución más positiva de la "confianza" que, no obstante, "sigue en umbrales de pesimismo", se debe a la "mejora" en la percepción de los hogares vascos de la situación de la economía general y del desempleo respecto del cuarto trimestre de 2014, aunque ambas mantienen valores negativos (-11 y -3).

Esta percepción condiciona las expectativas sobre la situación económica de su hogar que, aunque mejora, se mantiene dentro del pesimismo (-9). Asimismo, las expectativas sobre la capacidad de ahorro mejoran muy sensiblemente pero también son negativas (-11).

Según Laboral Kutxa, en el primer trimestre de 2015 la confianza de los hogares vascos "sigue siendo pesimista" en los cuatro índices que la componen, si bien "la percepción es mas positiva de lo señalado a lo largo de 2014".

En el primer trimestre de 2015, los hogares vascos constatan "una cierta recuperación en el ritmo de crecimiento de los precios", después de un año caracterizado por "una expectativa de inflación a la baja". Además, aunque mantienen su percepción de que éste "no es un buen momento para la compra de bienes y servicios para el hogar", las expectativas que tienen respecto a ese gasto "dejan de empeorar", por lo que "podría iniciarse su recuperación".

Vivienda y coches

La demanda de vivienda se mantiene "muy débil", ya que "apenas el 2% de los hogares considera la opción de compra" y se mantiene "poco robusta" respecto a la intención de compra de coche, que admite el 5% de los hogares (el 3,4% lo da por seguro y el 1,3% como probable).

Para Laboral Kutxa, con estos datos se constata que el primer trimestre de 2015 "inicia su andadura con una mejoría en las expectativas de los hogares vascos, en consonancia con un mayor dinamismo en la actividad económica y del empleo".

Sin embargo, considera que el balance "es y debe de ser cauteloso", ya que, "para confirmar una mejor posición de los hogares, tiene que aflorar con mayor claridad la recuperación de la capacidad de ahorro y la intención de consumo e inversión" en componentes como la vivienda o el coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento