Polémica obra de la artista austriaca Ines Doujak
Polémica obra de la artista austriaca Ines Doujak, 'Haute Couture 4. Transport', presentada en diciembre de 2014 en la Bienal de Sao Paulo (Brasil). La muestra que la incluía en el museo Macba de Barcelona se ha anulado por decisión del director de la institución pública, Bartomeu Marí. La obra representa a un pastor alemán penetrando a una líder feminista bolivariana y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I. Leo Eloy / Fundação Bienal de São Paulo

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha cancelado la exposición La Bèstia i el Sobirà (La bestia y el soberano) a causa de las desavenencias entre el equipo comisario y la dirección del museo sobre los contenidos incluidos en la muestra. El director del museo, Bartomeu Marí, ha decidido no incluir una obra por considerarla inapropiada, y el comisario y el artista, a su vez, se han negado a que la obra quede excluida, por lo que la muestra no se llevará a cabo.

Las obras de arte son mensajes y hay mensajes que no son apropiados que la institución emitaLa exposición, una coproducción con la Württemberg Kunstverein de Stuttgart (WKV) con el apoyo de Kulturstiftung des Bundes, explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición de la soberanía política. La alegoría en la que se basa la exposición consiste en la bestia, que supuestamente desconoce el derecho, y el soberano, el poder del cual reside precisamente en su capacidad de suspender el derecho.

El director del MACBA ha declarado a Efe que ha tomado esta decisión porque considera que hay una obra de la artista austríaca Ines Doujak que no debe exponerse, y ha remarcado que "las obras de arte son mensajes y hay determinados mensajes que no son apropiados que la institución emita".

Según Marí, "he defendido, apoyado y estimulado esta exposición", con la que ha negado tener problemas, y ha sido una obra concreta, de la que no ha querido explicar su contenido, la que ha generado esta polémica, que ha acabado con la anulación de la muestra. En este sentido, ha puntualizado que, "como las exposiciones son fruto de acuerdos entre artistas y comisarios e instituciones, que en este caso no han existido", ha tomado la decisión de anularla.

Sin embargo, ha trascendido que la obra en cuestión es de la artista austríaca Ines Doujak y el británico John Barker, quienes ya la expusieron en diciembre de 2014 en la 31ª Bienal de Sao Paulo bajo el título de Haute Couture 04 Transport, y que expone una escena sexual del rey, una líder feminista boliviana y un pastor alemán que se sodomizan, mientras él vomita aciano en una cama de cascos de las SS.

La decisión de anular la muestra viene porque las exposiciones deben estar de acuerdo con la línea editorial del museoMarí ha explicado que el lunes se dio cuenta de que en la exposición, que se tenía que inaugurar este miércoles, había una obra que no tenía que estar y pidió que se retirara, y que la decisión de anular la muestra "viene porque las exposiciones deben estar de acuerdo con la línea editorial del museo".

Ha recordado además que el MACBA tiene una perspectiva "muy abierta" con relación a todos los temas estéticos y de la vida de nuestro tiempo, pero que en este caso considera que "no se adecuaba".

También ha dicho que lamenta mucho la situación porque en más de 25 años trabajando en el mundo del arte nunca antes había visto una cosa similar, y ha incidido en que, aunque ha tenido muchas discusiones con comisarios y autores, es la primera vez que no llega a un acuerdo.

El director del MACBA ha reconocido que todavía no ha hablado con la artista y que tiene previsto hacerlo en breve para tratar de esta situación, que le parece lamentable, y explicarle personalmente los hechos, además de remarcar que el desacuerdo es entre el museo y los comisarios, y que como es el responsable último, ha tomado una decisión con conocimiento de lo que implica y que lamenta muchísimo.

Ya se está desmontando

Sobre la exposición, ha dicho que se empezará a desmontar este mismo miércoles y que las obras de los 30 artistas que se iban a mostrar se devolverán a los prestadores, a los que se darán todas las explicaciones necesarias.

La exposición exploraba, según anunció el MACBA, cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política a través de obras de los artistas internacionales más relevantes de los últimos quince años. Según el museo, los trabajos que se exponían en La Bèstia i el Sobirà, comisariada por Hans D. Christ, Iris Dressler, Paul B. Preciado y Valentín Roma y que el martes ya suspendió su presentación ante la prensa, proponían otra forma de entender la libertad y la emancipación como procesos de redistribución de la soberanía.