¿Se oscurece el Sol? Aparece el agujero coronal más grande visto en décadas

  • La NASA ha publicado una imagen que demuestra dos manchas oscuras, conocidas como agujeros coronales.
  • El agujero coronal más grande de los dos, cerca del polo sur, cubre 8% de la superficie solar total.
El agujero coronal más grande visto en décadas en el sol
El agujero coronal más grande visto en décadas en el sol
NASA
El agujero coronal más grande visto en décadas en el sol

Observatorio de Dinámica Solar, o SDO de la NASA, capturó esta imagen solar el 16 de marzo de 2015, lo que muestra claramente dos manchas oscuras, conocidas como agujeros coronales. 

El agujero coronal más grande de los dos, cerca del polo sur, cubre un 6- estimado un 8% de la superficie solar total. Mientras que puede no parecer importante, es uno de los mayores agujeros polares científicos han observado en décadas. 

El agujero en la corona más pequeña, hacia el polo opuesto, es largo y estrecho. Cubre alrededor de 3,8 millones de kilómetros cuadrados en el sol, sólo el 0,16% de la superficie solar.

La temperatura es más baja que la de la corona solar

Los agujeros coronales son regiones de densidad y temperatura más bajas de la atmósfera exterior del Sol, conocida como la corona. Pueden ser una fuente de viento solar rápido de partículas solares que envuelven la Tierra.

El campo magnético en estas regiones se extiende rápidamente hacia el espacio en la superficie del sol. En los campos magnéticos de ida y de vuelta a la superficie se puede ver una especie de arcos en las regiones del agujero no coronales de la imagen, incluyendo en el horizonte inferior derecha.

La región activa brillante en el cuadrante inferior derecho es la misma región que produjo varias erupciones solares la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento