Genet, en versión masculina

El Talía pone en escena ‘Las Sirvientas’, una adaptación del texto de Jean Genet con Víctor Costa y Sergio Caballero en los papeles femeninos.
Los protagonistas de la obra, Víctor Costa y Sergio Caballero.
Los protagonistas de la obra, Víctor Costa y Sergio Caballero.
Los protagonistas de la obra, Víctor Costa y Sergio Caballero.
El Talía acoge hasta el próximo domingo el montaje Las Sirvientas, una adaptación del primer texto teatral de Jean Genet a cargo de los valencianos Zircó Producciones.

Basado en un hecho real  ocurrido en 1933, Jean Genet crea en Las sirvientas una metáfora de la relación entre el amo y el esclavo, y de la búsqueda de la identidad.

En su obra, estos temas los trata a través de tres personajes femeninos, que en la adaptación de Antonio Díaz Zamora, director del montaje, son encarnados por hombres: las dos hermanas sirvientas (interpretadas por Víctor Costa y Sergio Caballero); y la señora (representada con imágenes a las que Josep Manuel Casany pone la voz).

Las dos hermanas juegan a ser la señora y se turnan en ese papel en lo que ellas llaman «la ceremonia», un juego fatal que desembocará en tragedia. Estos tres personajes son, en realidad, emanaciones del propio autor, el resultado de su mundo imaginario, sus ideas, sueños y pesadillas, que tan bien conoce Díaz Zamora, y a las que se ha acercado a la perfección en esta obra.

* Teatro Talía. Caballeros, 33. A las 19 horas. De 8 a 16 euros. Más información, 963 995 577.

Fiel a la par que innovadora

Antonio Díaz Zamora, gran conocedor de la poética de Genet, ha respetado los deseos del autor sobre esta obra, pero ha ido más allá, creando una versión enriquecida de la misma: una escenografía con imágenes proyectadas y breves citas de otros textos de Genet nos sumergen en su mundo, un mundo marcado por la humillación y la ira de los desterrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento