Las universidades públicas vuelven a sacar las clases a la calle a modo de protesta

  • Se manifestarán en el centro de Madrid para protestar contra las políticas educativas y el Decreto 3+2.
  • Exigirán condiciones "dignas y estables" para las plantillas de las universidades.
Varios profesores, dando clase en la Puerta del Sol, en la manifestación de este miércoles
Varios profesores, dando clase en la Puerta del Sol, en la manifestación de este miércoles
EFE
Varios profesores, dando clase en la Puerta del Sol, en la manifestación de este miércoles

La comunidad académica madrileña (personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y alumnado) de las universidades públicas de Madrid van a volver este miércoles a salir a la calle (a Sol, Ópera y Tirso de Molina) en forma de protesta por las políticas educativas.

Según un manifiesto, esta acción se convoca, entre otras cosas, para apoyar la huelga de estudiantes de la próxima semana y compartir su denuncia del Decreto del 3+2, "que amenaza con encarecer aún más las ya intolerables tasas universitarias, con reducir la plantilla laboral de las universidades públicas y cerrar optatividad de asignaturas y líneas de investigación".

También quieren denunciar el nuevo Decreto para la creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios, "impuesto sin un análisis riguroso en el que haya intervenido ampliamente la comunidad universitaria".

Asimismo, quieren exigir una "drástica reducción del coste de las tasas universitarias" e implementar una política de becas públicas general y suficiente, "pues solamente una universidad accesible a toda la población es una universidad democrática y realmente útil a la sociedad", entienden al tiempo que señalan que "no sobran personas tituladas sino que faltan puestos de trabajo cualificados".

En la misma dirección, van a mostrar abiertamente su labor cotidiana "para que la ciudadanía sea consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna".

A la lista de críticas, se suma la denuncia del "estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Estado central y que está poniendo en peligro su función social, investigadora y docente así como el futuro de la generación de profesores más preparada de la historia española".

"Merma de la autonomía universitaria"

También quieren denunciar el "intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo", así como la "merma de autonomía universitaria y el progresivo retroceso de los modelos de gestión y gobierno participativos".

De este modo, exigen condiciones "dignas y estables" para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación, la gestión directa por parte de la Universidad de los servicios de reprografía, cafetería y limpieza garantizando condiciones dignas y estables para las trabajadoras y trabajadores; y becas y contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, "cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas".

Esta iniciativa, según han señalado, es "solidaria" con el resto de "luchas y reivindicaciones" que se están llevando a cabo en defensa de la educación, la sanidad y otros servicios públicos, así como "con todas las personas que están sufriendo el actual proceso de desposesión colectiva".

En Sol, de 11.30 a 12.30, habrá clase de ' Educación Intercultural: Al encuentro del otro', con Raúl García y José Antonio García (UCM); de 12.30 a 13.30 horas, 'La función social de las TIC', con Isidro Moreno (UCM); y de 13.30 a 14.30, 'Somos como somos: 12 inclusiones 12 transformaciones', con Mercedes Sánchez y Melani Penna (UCM).

Por la tarde, de 17.00 a 18 horas, tendrá lugar '¿Garantiza la escuela pública el derecho a la educación?, impartida Julio Rogero, de Escuela Abierta; y de 18 a 19 horas, 'El reto de la desigualdad. Una asignatura para la democracia', de Begoña Marugán (UC3M).

"La universidad pública: amenazas y desafíos"

En Ópera, de 11.30 a 12.30 horas, se impartirá 'Las Ciencias Naturales en la Sociedad Actual: el rol de la Educación Superior', impartida por Carlos Montes y Juan E. Malo (UAM); y de 12.30 a 13.30 horas, 'La universidad pública: amenazas y desafíos', impartida por los decanos de las Facultades de Ciencias, Formación de Profesorado, Derecho y Psicología de la UAM.

De 13.30 a 14.30, tocará la clase de '¿Patrimonicidio?: Arqueología, guerra y dignidad ciudadana', con Gonzalo Ruiz Zapatero (UCM); de 17 a 18, 'El pasado siempre se construye desde el presente. Discurso sobre el pasado y crisis social', de Almudena Hernando (UCM) y 18 a 19 horas, 'Distopías contemporáneas: el día de la revolución', de Fernando Angel Moreno.

En Tirso de Molina, de 11.30 a 12.30 horas, se impartirá 'Educación como construcción de la realidad y Universidad en un mundo de comunidades', con Juan Pedro Ruiz Sanz (UAM) y Héctor Grad (UAM); de 17 a 17.45 horas, '¿Por qué las ideas libertarias son más actuales que nunca?', con Carlos Taibo (UAM) y 17.45 a 18.30 horas, 'Decreto 3+2 ¿Cómo hemos llegado a la situación actual y qué hemos perdido en el camino?', con Nagore García (UAM).

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