La Junta da el visto bueno al desarrollo de Torrenueva

  • Aprueba la construcción de 344 viviendas y un hotel en la zona oeste de la vega motrileña.
  • Como compensación, los vecinos ganan espacios verdes.

«El núcleo necesita espacio para crecer», justifica la memoria del proyecto. Cuando la palabra ladrillo rechina más que nunca en las costas andaluzas y el suelo se agota, el Gobierno autonómico da un paso a contracorriente.

Y es que la Junta de Andalucía ha dado su beneplácito al crecimiento urbanístico del anejo motrileño de Torrenueva, también aprobado a finales de 2006 por la Comisión Provincial de Urbanismo. El proyecto contempla la construcción de 344 viviendas y un hotel en unos terrenos que ahora gozan de protección agrícola.

De hecho, dichos solares se encuentran en la vega motrileña, en concreto en la zona oeste del anejo y son utilizados en la actualidad para el cultivo tradicional y bajo plásticos.

No obstante, la «necesidad de dar respuesta a la demanda de suelo para facilitar el crecimiento turístico» de Torrenueva justifican el cambio de uso: de suelo agrícola protegido a suelo urbanizable en más de 171.000 metros cuadrados, alega la resolución de la Junta.

También ha convencido el «impacto positivo que tendrá la urbanización sobre el núcleo», como la ejecución de la red de saneamiento, que mejorará la calidad de las aguas, y el mayor «control de la disciplina urbanística».

Litoral intocable

Aquí se refiere a que cualquier actuación en la franja litoral protegida requiere un permiso previo. Para compensar este crecimiento, se recupera el uso público más de 30.000 metros cuadrados en primera línea de playa entre Torrenueva y la rambla de Puntalón, con un frente de 350 metros de zona ajardinada con especies autóctonas litorales.

Otros beneficios para el pueblo

La explotación urbanística de la zona oeste de Torrenueva reporta otros beneficios: la ampliación del yacimiento arqueológico de Maraute en 20.000 metros cuadrados, con lo que se garantiza su protección; la compra de suelo de vega para conservarla, y la limitación en tres alturas de los pisos en esa zona.

Todos los partidos dieron su visto bueno al proyecto hace varios años, salvo el PP, que se bajó del carro a última hora, según fuentes del Consistorio motrileño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento