Los independientes se alzan vencedores en 6 pueblos de la provincia

  • La diferencia entre el primer y el segundo partido es menor a los seis votos en cinco municipios.
  • Nadie apoyó al PP de Lentegí.

Las elecciones no son sólo cosa de grandes partidos. Los grupos independientes poco a poco se van abriendo camino en el mundo de la política. En la provincia, seis de ellos han conseguido ser la fuerza más votada en su localidad.

Los independientes suelen estar formados por un grupo de ciudadanos descontentos con la situación en su municipio o por una personalidad fuerte que ha dejado atrás uno de los partidos mayoritarios.

Nívar es un claro ejemplo de cómo estos grupos, en principio más modestos, pueden llegar a la Alcaldía de forma holgada. La Agrupación Nivera Independiente (ANI) ha logrado el 60,25% de los votos de esta localidad, dejando a IU con un 20% y al PP con un 12%. Los socialistas (6,17%) ni tan siquiera lograron representación.

Cogollos Vega es otro de los municipios en el que IU, PSOE y PP no tienen posibilidad de gobernar. El Grupo Independiente de Cogollos Vega tiene el 60,18% de los votos, frente al 22,86% del PP y el 9,36% del PSOE.

La clasificación continúa con Convergencia Andaluza (el 40,81% de los votos de Almuñécar), Candidatura Para el Progreso del Municipio de Albuñol (29,98%) y Unión por Güevéjar (28,36%).

La Agrupación Independiente de Nigüelas se ha quedado en segunda posición en su localidad, al igual que la Agrupación de Electores Independientes de Jayena.

Un ganador muy reñido

Las diferencias son a veces insignificantes. Así, en Güevéjar el UPG sólo tiene tres votos más que su contrincantemás próximo (PSOE). La situación se repite en Polícar y en Carataunas, donde al PSOE y al PP lo separan tres votos, o en Ítrabo, donde seis electores dan un concejal más al PSOE. Menor aún es la distancia entre el IA de Agrón y el PP (2 votos).

Cifras curiosas

Más participativos: El 91,32% de los vecinos de Lentegí votaron.

Se quedan en casa: En Murtas, más de la mitad de los vecinos no votaron. Sólo el 48,51% acudió a las urnas.

Ningún voto: El PP de Lentegí no tuvo ningún voto. La candidata, que no vive en el pueblo, tampoco se votó a sí misma.

Un voto: Sólo un voto obtuvo IU en Colomera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento