El Riberas del Guadaíra recibe este jueves a los cosacos de rusia

Hasta 40 artistas entre bailarines y cantantes, recuperan la tradición de los pueblos cosacos que defendieron durante siglos las fronteras rusas
La Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, en Alcalá de Guadaíra.
La Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, en Alcalá de Guadaíra.
EUROPA PRESS
La Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, en Alcalá de Guadaíra.

Alcalá de guadaíra (SEVILLA), 18 (

Europa ress)

El Auditorio Riberas del Guadaíra abre sus puertas este jueves, a las 20:30 horas, a la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, con un espectáculo lleno de energía y color que rememora el folclore de los pueblos militares reprimidos durante setenta años por la antigua Unión Soviética. En 20 años es la primera vez que gira por España esta prestigiosa compañía, precedida por el aplauso unánime de crítica y público.

La Compañía Estatal de Danza, una de las más importantes del país y la única en Rusia con esta denominación reconocida, trae a un gran elenco de artistas con los trajes típicos de las diferentes regiones que se extendían a lo largo del territorio ruso.

El espectáculo, que sitúa a 35 bailarines y cinco cantantes, se presenta como un recorrido por la historia de los pueblos cosacos, sus tradiciones y su cultura musical para acercar al público la leyenda de los habitantes de estos extensos territorios al norte del Mar Negro, un pueblo guerrero que defendió durante siglos las fronteras rusas.

Tal es la relevancia de la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, que cuenta con su propia escuela en la que estudian 200 niños que garantizan el futuro y la continuidad de esta manifestación artística.

'Cosacos de Rusia' recupera canciones populares sobre el amor, el dolor, la guerra, las despedidas* Cada ejército en cada región tenía su propia música y sus propias melodías aunque hay elementos comunes como el uso de sables, látigos, lanzas o cañones, la organización militar y la marcha.

Los cosacos eran pueblos de campesinos rusos que se asentaban en las proximidades de los ríos y que formaban a sus hombres como guerreros para defender el territorio. Guiados por su devoción "a dios y al zar" fueron perseguidos tras el triunfo de la Revolución Bolchevique. Desintegrada la URSS en 1991, las autoridades rusas apoyaron el renacimiento de las comunidades cosacas. Ese mismo año nació 'Cosacos de Rusia', reconocido como Artista de Honor del país de manos de Vladimir Putin.

Sus integrantes están formados en danza clásica e incorporan a los movimientos propios del ballet la rapidez y precisión que requieren las danzas tradicionales rusas. Con el acompañamiento de instrumentos de viento y percusión como los populares acordeones y balalaicas, respetan la esencia del folclore, cuidadosamente escenificado con los trajes tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento