Músicos vallisoletanos "toman" mañana la sala Delibes del Calderón para llenarla de obras de Mozart, Saint-Saëns o Glass

Los músicos vallisoletanos tomarán la sala Delibes del teatro Calderón desde este jueves para llenarla de obras de Mozart, Saint-Saëns, Strauss, Glass o Beethoven en el marco del ciclo organizado por Juventudes Musicales.
Los cuatro integrantes del Cuarteto Versus
Los cuatro integrantes del Cuarteto Versus
JUVENTUDES MUSICALES
Los cuatro integrantes del Cuarteto Versus

Los músicos vallisoletanos tomarán la sala Delibes del teatro Calderón desde este jueves para llenarla de obras de Mozart, Saint-Saëns, Strauss, Glass o Beethoven en el marco del ciclo organizado por Juventudes Musicales.

El dúo de violín y piano formado por Esther Gutiérrez y Sara Gutiérrez, abrirá el ciclo 'Músicos Vallisoletanos' con un repertorio que incluye las sonatas para piano y violín en Mi menor KV.304 y en La Mayor n.2 op.100 de Mozart y Brahms, respectivamente, así como la Suite popular española de Falla y la Sonata para violín y piano en Re menor de B. Martinu.

Las hermanas Esther y Sara Gutiérrez comenzaron sus estudios musicales en Valladolid y han actuado en salas de España, Francia y Holanda. Recientemente han ganado el 2º Premio en el XII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera de Cantabria, lo que les ha brindado la oportunidad de actuar en el Festival Internacional de Música de Santander.

El viernes será el turno del dúo de trompa y piano formado por

Pablo Cadenas y José Ramón Echezarreta, quienes a partir de las 20.00 horas interpretarán el Nocturno op. 7 de Franz Strauss, Romanze op. 36 para trompa y piano de Camille Saint-Saëns, Andante para trompa y piano op. 'Póstumo' de Richard Strauss, el Concierto para trompa en Re menor de Saverio Mercadante, el Concierto para trompa nº 3 de Mozart, Laudatio para trompa sola de Bernhard Krol y otras piezas de Saint-Saëns y Hermann Neuling.

Pablo Cadenas ingresó con diez años en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid en la especialidad de trompa, bajo la tutela de Carlos Balaguer, y tras pasar por el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde obtuvo el Título Superior de Música y el Premio Extraordinario Fin de Carrera, continuó su formación con los profesores Rodolfo Epelde y Radovan Vlatkovic en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

José Ramón Echezarreta, natural de Hondarribia (Guipúzcoa), estudió en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián hasta 1988, año en que se trasladó a Valladolid; prosiguió sus estudios superiores de piano con los profesores Pedro Gómez en Valladolid y Manuel Carra en Madrid y ha trabajado más de una década como pianista acompañante repetidor del Teatro Calderón de Valladolid: inauguró con la actriz Lola Herrera la sala Miguel Delibes de dicho teatro.

La última de las citas, el sábado, acercará a la sala Delibes del teatro Calderón al Cuarteto Versus, integrado por los violinistas Guillermo Navarro y Xiaoke Jia, el viola Ivan Agafanov y el violonchelo Josep-Oriol Miró.

El programa elegido para este concierto reúne el Cuarteto op.11 nº 1 de Samuel Barber, 'Paysages', de Ernst Bloch, el Cuarteto nº 2 'Company' de Philip Glass y el Cuarteto op.18 nº 2 de Ludwig van Beethoven.

Esta formación se creó en el año 2006 en Barcelona bajo la tutela del Cuarteto Casals y, desde entonces, ha realizado clases magistrales con Ferenc Rados, Eberhard Feltz, Walter Levin, Oliver Wille (Kuss Quartett), Szymanowski Quartett y Daniel Sepec (Arcanto Quartett), entre otros.

Completó sus estudios de postgrado el pasado año en la Hochschule für Musik der Stadt Basel con Rainer Schmidt, violinista del Hagen Quartett, y actúa de manera regular en España (Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Barcelona, Sala María Cristina de Málaga, Teatro Metropol de Tarragona ...), en Alemania (Berlín, Hannover, Konstanz y Göttingen) y en Suiza (Basilea, Boswil, Delemont y Laussane).

Los miembros del Cuarteto Versus colaboran, a su vez, con agrupaciones como la Sinfonieorchester Basel, Gstaad Festival Orchestra, Teatro Bolshói de Moscú o el Ensemble Matheus de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento