Una (segunda) lista con los 10 pueblos más bonitos de España

  • Elegir los pueblos más bonitos de España es misión imposible, a cada lista le suceden los comentarios desde los pueblos que quedaron fuera.
  • Esta es la última lista elaborada por la Guía Repsol, en respuesta a las aportaciones de los lectores que hicieron sobre la lista anterior.
El Castillo del Papa Luna en lo más alto de Peñíscola.
El Castillo del Papa Luna en lo más alto de Peñíscola.
FLICKR/Gabriel Villena
El Castillo del Papa Luna en lo más alto de Peñíscola.

¿Cuántos son los pueblos más bonitos de España? ¿Y cuáles? ¿Es posible elaborar una lista que no deje alguno fuera? La selección siempre resulta difícil; tanto que cualquier lista es de inmediato contestada por los lectores, que consideran que alguno se ha quedado fuera. La Guía Repsol ha elaborado una nueva lista en base a los comentarios sobre su reportaje anterior Los 10 pueblos de España con más encanto.

Albarracín, Teruel

Su casco histórico está considerado Bien de Interés Turístico Cultural y recorrerlo es toda una delicia. Callejuelas empinadas y estrechas –peatonales en su mayoría–, pasadizos, escalinatas y casas abalconadas nos regalan la vista a cada paso.

Santillana del Mar, Cantabria

Más allá de su patrimonio –como la colegiata de Santa Juliana o las torres de Merino y Don Borja–, sus calles empedradas, sus casas porticadas y las flores cuidadas que adornan cada balcón, hacen que sea uno de los lugares en los que uno desearía quedarse a vivir (pese a la gran afluencia turística). Su cercanía con las Cuevas de Altamira es otro valor añadido.

Ciudad Rodrigo, Salamanca

Uno se siente como en un auténtico museo al aire libre gracias a lugares como su Plaza Mayor, la catedral o el castillo. Un consejo: un gran plan aquí es recorrer su muralla, desde donde conseguimos unas vistas increíbles del casco histórico.

Pals, Girona

Sobre un montículo rodeado de llanuras, se erige esta villa medieval. Su casco histórico de estilo gótico enamora a cada paso. Gran parte de sus calles empedradas son en cuesta. Las vistas desde este pueblo hacen redonda la visita, campos de arrozales y el mar en el horizonte.

Nerja, Málaga

En este pueblo malagueño, las playas y calas hacen las delicias de los amantes del mar. Están sus vistas desde el mirador Balcón de Europa y callejear el centro histórico, con vías estrechas repletas de casas blancas. Es famosa su cueva, a cinco minutos del casco urbano, con 2 kilómetros de impresionantes galerías subterráneas.

Daroca, Zaragoza

Una muralla, de más de tres kilómetros y un centenar de torres, rodea esta villa medieval. Es un pueblo repleto de callejuelas, iglesias románicas y fachadas centenarias. Para ver Daroca en todo su esplendor, nada como visitarlo a finales de agosto, cuando celebra su espectacular feria medieval.

Luarca, Asturias

Ha crecido alrededor de una cala, con la excepcionalidad de que lo ha hecho en vertical, con sus casas encaramadas en lo alto del acantilado. Además de sus playas y su casco antiguo, divido por el paso del río Negro, el pueblo cuenta con tesoros escondidos como el faro o las casas de indianos de finales del XIX.

Peñíscola, Castellón

Su casco antiguo es una pequeña península en si mismo, rodeado por el mar casi por completo. Ya a lo lejos impresiona su perfil, cercado en gran parte por una muralla y coronado, en lo alto de un montículo a más de 60 metros sobre el nivel del mar, por un castillo.

Sigüenza, Guadalajara

Uno de esos lugares que te transportan a la Edad Media en un abrir y cerrar de ojos. Lo mejor para disfrutar Sigüenza es sin rumbo fijo, con un paseo en el que ir descubriendo casi sin querer sus fachadas monumentales –renacentistas y barrocas–, sus calles empedradas y sus edificios religiosos; sin olvidar el castillo, la catedral y la Plaza Mayor.

Valldemossa, Mallorca

Este pueblo, enclavado en la sierra de Tramontana, posee un encantador casco antiguo de calles empedradas y llenas de flores, y edificios de gran valor arquitectónico e histórico como La Cartuja, un antiguo monasterio. No es de extrañar que el mismo Chopin, encontrara aquí la inspiración.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento