El guitarrista Nels Cline presenta este miércoles en el Central su último trabajo 'Macroscope'

El concierto contará también con Miguel Marín (Árbol), músico experimental, autor de bandas sonoras en películas de Bigas Luna
El guitarrista Nels Cline llega al Teatro Central
El guitarrista Nels Cline llega al Teatro Central
EUROPA PRESS/ZORAN ORLI?/TEATRO CENTRAL
El guitarrista Nels Cline llega al Teatro Central

Nels Cline, guitarra del grupo de prop-rock Wilco (Chicago, USA), vuelve al Teatro Central con el ciclo Mísica(s) Contemporánea(s), que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para dar visibilidad a las músicas de vanguardia en España y el extranjero. El ciclo, que se celebra en el Teatro Central de Sevilla, comenzó el 25 de febrero y se prolongará hasta el 20 de mayo. Nels Cline ya estuvo en este programa el curso pasado con una banda de improvisación, pero en esta ocasión acude con su grupo Macroscope, en el que será primer concierto de su gira fuera de los Estados Unidos. En la misma sesión actuará Miguel Marín (Dr. Chinarro) con su grupo experimental Árbol.

Nels Cline es un estudioso de muchas tradiciones y expresiones de la guitarra, que acompasa en un inquieto toque enciclopédico y que alcanza todas direcciones: desde el rock underground al jazz y la música experimental; desde la explotación de los recursos de la guitarra acústica a la extracción de sonidos insólitos con métodos inusuales en la eléctrica; de conciertos en solitario a explosivas grandes formaciones, según un comunicado.

Asimismo, Cline ha tocado con músicos de jazz avanzado (Tim Berne, Wadada Leo Smith, Julius Hemphill), rock renegado (Mike Watt, Carla Bozulich), grupos más populares como Medeski o Martin & Wood, o superconocidos como Wilco, de los que es miembro fijo. Esta nueva visibilidad ganada con los de Chicago le ha convertido en uno de los guitarristas-icono de nuestros días, un mago de la guitarra. La cantidad de compromisos con la banda había impedido que su propia formación, los Nels Cline Singers, saliese a la carretera a promocionar su último disco, 'Macroscope', presente en todas las listas de lo mejor del año en el pasado 2014.

El año pasado Cline visitaba en el Teatro Central con su banda de improvisación The BB & C; este curso su concierto es la presentación de 'Macroscope' en España en su primera gira fuera de Estados Unidos. También es el estreno de la nueva formación de sus Singers, en los que nadie canta, con Trevor Dunn (Mr Bungle), Scott Amendola (Charlie Hunter) y Cyro Baptista (John Zorn).

En la sesión de este miércoles 18 de marzo Nels Cline estará acompañaro por Árbol (Miguel Marín, voz, guitarra, teclados y electrónica; Björt Rúnarsdóttir, violonchelo). Árbol es un proyecto personal en continua evolución de Miguel Marín, un músico que ha hecho del cambio y el riesgo la constante de un bosque cuyo frondoso ramaje incluye su pertenencia a Sr. Chinarro, a piano Magic, a la composición de las bandas sonoras de películas de Bigas Luna, o música para eventosm culturales o de ocio.

Sin olvidar su banda (Montgomery) cuyo It's Happening (2014) es uno de los grandes trabajos del momento, y donde mestiza influencias de la electrónica experimental con el pop-rock o la música negra de Nueva Orleans. Referente de la escena más experimental y electrónica, Miguel Marín combina en Arbol sonidos digitales y electrónicos con música de cámara, creando atmósferas minimalistas y melancólicas de un romanticismo doliente.

MÚSICA(S) CONTEMPORÁNEA(S)

El habitual ciclo de música contemporánea se formula este año en plural, lo que permite ganar espacio para otras expresiones actuales. Siete conciertos que van de lo acústico y en solitario a una formación de veinticuatro músicos; de juegos con luz y oscuridad a música sin interrupciones; del Renacimiento en oídos contemporáneos a sonidos de instrumentos tradicionales que parecen eléctricos.

Los siete conciertos del programa 'Música(s) Contemporánea(s)' se celebran desde el 25 de febrero hasta el 20 de mayo; la primera sesión, el 25 de febrero, supuso el estreno de 3 Compositores Andaluces y de Zahir Ensemble; tras la introducción en España de la banda de Neils Cline, el Teatro Central verá también lo nuevo del Taller Sonoro, de la Cátedra de Composición Manuel de Falla en sus doce años de existencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento