Última protesta este miércoles ante San Telmo por la paga extra de docentes de la concertada, que se reúnen con partidos

Proponen la dotación de 24 millones para restituir a estos profesores las cantidades recortadas en 2013 y 2014

Los trabajadores de centros de enseñanza concertada en Andalucía están llamados a participar, a partir de las 17,00 y hasta las 19,30 horas de este miércoles —tal y como ya hicieran los pasados 4 y 11 de marzo—, en la tercera y última concentración convocada frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en defensa de los intereses del sector, que reclama la equiparación salarial con los docentes de la educación pública al no restituir la Junta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con la pública.

Desde la Plataforma por la Homologación en Andalucía, colectivo que organiza estas protestas y que representa los intereses de un segmento que en Andalucía acoge a unos 18.000 profesionales, se ha explicado a Europa Press que, a la vez que se organizan estas movilizaciones, han mantenido reuniones con los partidos políticos para presentarles sus propuestas.

De esta manera, proponen al nuevo gobierno andaluz dotar una partida presupuestaria de 24 millones para restituir a los docentes de la concertada lo recortado en sus salarios mensuales durante 2013 y 2014 —unos 100 euros—, como se ha aprobado en los presupuestos para 2015 para los funcionarios de los centros públicos, frente a a la actual situación de "discriminación injusta, ilegal y de desprecio a unos profesionales que cumplen su trabajo".

Asimismo, se insta al nuevo Ejecutivo a que adopte las medidas necesarias para retrasar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y procurar su anulación como se acordó en el debate parlamentario antes de su aprobación definitiva: "en caso de que se tengan que adoptar algunas medidas de aplicación de dicha ley, que se haga con el máximo consenso de la comunidad escolar y que se apliquen los mismos criterios y fondos económicos en centros públicos y concertados", subrayan.

Finalmente, proponen que la nueva Consejería de Educación apele en las reuniones con el Ministerio a que se cumpla la ley y se modifiquen los módulos de conciertos y su reglamento.

La Plataforma por la Homologación en Andalucía, por otro lado, ha elaborado una carta informativa dirigida a toda la comunidad educativa —profesores, personal de administración y servicios, padres y alumnos— informando sobre la "discriminación" que sufren los trabajadores de los centros concertados después del acuerdo que sobre retribuciones firmaron Junta, patronales (Escuelas Católicas, CECE y ACES) y los sindicatos FSIE y UGT, que supuso la suspensión del acuerdo de 2008 de equiparación retributiva.

Judicialización mediante demanda individual

Asimismo, se ha animado a cada trabajador al envío de una carta a los medios de comunicación y a difundir una recogida de firmas a través de la página 'change.org'. También se propone la realización de una 'sentada' o cualquier acto de protesta en los patios de los colegios durante los recreos, "para concienciar a los alumnos de nuestras reivindicaciones con objeto de que sirvan también como recordatorio de las concentraciones que llevaremos en San Telmo".

También se llevará el asunto a la Justicia, pues la demanda individual de un trabajador de la enseñanza concertada será la vía que finalmente encauce la judicialización promovida por la plataforma. Ésta ha sido la decisión adoptada por la asesoría jurídica del colectivo, según ha explicado a Europa Press su portavoz, José Antonio Funes, que ha subrayado que es la fórmula que se ha considerado más viable de cara a conseguir una resolución de los tribunales a favor.

El acuerdo, suscrito entre los sindicatos mayoritarios del sector y la Junta, contempla el compromiso de que el acuerdo de equiparación volverá a estar completamente en vigor en 2016, la devolución en un periodo máximo de tres años de las cantidades correspondientes a 2015 y la adopción en este año de medidas que posibiliten ya algún abono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento