El Plan Estratégico de Badajoz plantea 107 medidas en torno a ejes basados en la calidad de vida y la sostenibilidad

El Plan Estratégico de Badajoz plantea 107 medidas en torno a ejes basados en la calidad de vida y la sostenibilidad de la ciudad, según ha adelantado el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.
Fragoso
Fragoso
EUROPA PRESS
Fragoso

El Plan Estratégico de Badajoz plantea 107 medidas en torno a ejes basados en la calidad de vida y la sostenibilidad de la ciudad, según ha adelantado el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.

En declaraciones a los medios previas a la presentación de dicho plan, Fragoso ha puesto en valor que, después de dos años de "intenso trabajo" y "colaboración" por parte de los ciudadanos "a través de una participación increíble" en encuentros o por las redes sociales, se presenta este documento con "miles de propuestas de análisis de datos".

Con estos datos, ha señalado, se ha elaborado un documento final con cerca de 800 páginas, que es "abierto a la sociedad y a todo el mundo" y en el que se describe hacia dónde se quiere que vaya la ciudad".

En esta línea, el primer edil ha destacado que "jamás existió un análisis de datos mayor a nivel local" y que hay 650 páginas "dedicadas a extractar la realidad de la ciudad en datos a día de hoy".

Tras la "fotografía" de la ciudad se marcaron cuáles eran los ejes estratégicos de la misma, que el regidor ha resumido en "la ciudad como un elemento de calidad de vida", "los instrumentos necesarios para llegar a esa calidad de vida" y la sostenibilidad "no solo desde el punto de vista de lo verde, que también", sino desde el de la sostenibilidad financiera o social.

Medidas que transformarían la ciudad

Del mismo modo, Francisco Javier Fragoso ha remachado que tras las propuestas de los ciudadanos han "salido" 107 medidas estratégicas que no abordan "arreglo de aceras" o "de reventones", sino "aquellas acciones que transformarían la ciudad para conseguir" los tres ejes estratégicos planteados.

"Son una serie de 107 medidas que se podían compartir con cualquier espectro ideológico porque esto es un plan que es el plan de la ciudad de Badajoz, para que después cada uno desde su perspectiva, desde su posicionamiento, hiciera hincapié más o menos en alguna de ellas o en el desarrollo de cada una de ellas pero con algún matiz o perfil diferentes", ha apuntado.

"No estamos hablando, y hay que olvidarse, de nada que tenga que ver con un programa electoral", según ha aseverado el primer edil de la capital pacense.

Acceso a fondos europeos

Acerca de este documento, Fragoso ha ahondado igualmente en que es "un instrumento obligatorio y necesario para poder acudir al nuevo programa de fondos europeos" y que, "aunque es muy difícil plantear en muchas de esas medidas una temporalización", el consistorio se ha marcado el 2020 para hacer una "evaluación".

"Europa lo que quiere a partir de ahora es que, cuando una ciudad pida algo, eso que pida tenga que ver con la planificación estratégica, con los objetivos que quiere cumplir, que esté pensado, que esté reflexionado y a ser posible en un proceso como el que se ha hecho en Badajoz", ha incidido Fragoso.

Así, el alcalde de Badajoz ha puesto en valor el "proceso de participación absolutamente abierto" desarrollado en la ciudad, que podría haber contratado a una consultora para que hiciera un plan estratégico como han hecho otras localidades.

Asimismo, se ha mostrado "muy satisfecho" y ha trasladado su agradecimiento a los ciudadanos de Badajoz, toda vez que el plan "se pone a disposición de todos".

"Soñar con el Badajoz del 2020, habiendo cumplido este plan estratégico, sería soñar con una ciudad increíble, con una ciudad hecha para vivir, para disfrutar y para que los ciudadanos se pudieran sentir tremendamente orgullosa de ella", ha aseverado.

A este respecto ha matizado que, al ser un "documento vivo", "habrá que adaptarlo a la realidad" si ésta cambia o si aparecen nuevos datos socioeconómicos.

Medidas del plan

Igualmente y respecto a las medidas contenidas en el plan, el alcalde ha agregado que "algunas", pero "muy poquitas", "dependen casi nada del ayuntamiento" como es el caso de "algunas reivindicaciones de autovías y algunas infraestructuras", que "había que ponerlas" porque el consistorio "tiene que ser ese Pepito Grillo que impulse el que esto jamás se quede en saco roto y exigirlo para la ciudad".

Entre las medidas, cabe destacar tanto un programa integral de fomento del deporte, como proyectos conjuntos con Elvas, la recuperación del Casco Antiguo y la rehabilitación de edificaciones de alto interés patrimonial, como el antiguo hospital provincial o las edificaciones de la Alcazaba, así como programas de igualdad de oportunidades y erradicación de violencia de género, la ampliación y diversificación de las conexiones aéreas del Aeropuerto o la creación de la marca 'Capital mundial de la dehesa'.

También figuran la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres con impulso inicial de construcción de variantes y tramos de velocidad alta, de la Badajoz-Granada con impulso inicial de la Badajoz-Zafra o de la Badajoz-Ciudad Real, junto con acciones web sobre transparencia en la administración municipal, un plan de creación de ciudad conectada mediante WIFI y fibra óptica o un programa de eliminación de escombreras y áreas de vertidos ilegales y el impulso de un centro de reciclaje de inertes.

Primera piedra de la plataforma logística

Por otro lado y a preguntas sobre la futura colocación de la primera piedra de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, prevista para el próximo día 23, el alcalde ha señalado que "a partir de ahí lo que deben es empezar las máquinas a trabajar", porque "lo importante es que empiezan las obras" y "la cuenta atrás para empezarla a llenar de empresas a partir de que se acaben las obras", algo que ha tildado de "fundamental".

"La primera piedra es una anécdota pero es importante como símbolo porque, repito, la ciudad tiene la sensación de que durante muchos años se cachondearon de la ciudad con la Plataforma Logística y ahora hay un gobierno que no solo cumple de palabra sino con hechos", ha subrayado.

En esta línea, Fragoso ha señalando esta infraestructura como "uno de los grandes hechos que van a transformar la ciudad de Badajoz gracias al impulso" del presidente extremeño José Antonio Monago y del Gobierno regional.

Por último y sobre su ausencia en el pleno de este martes, ha confirmado que ha mantenido una reunión en la que se ha planteado al ayuntamiento una inversión de entre un millón y medio y dos millones de euros y que crearía 40 puestos de trabajo, aunque ha advertido que "en todo lo que tiene que ver con las empresas hay que guardar la diligencia suficiente hasta que lo quieran anunciar porque hay competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento