CCOO y UGT consideran que el "desplome" del coste laboral "refuerza la demanda de mayor subida de salarios"

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han considerado este martes que el "desplome" que observan en la estadística sobre el coste laboral medio en las empresas de Castilla y León, que se ha conocido este martes, "refuerza la demanda de una mayor subida de salarios".

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han considerado este martes que el "desplome" que observan en la estadística sobre el coste laboral medio en las empresas de Castilla y León, que se ha conocido este martes, "refuerza la demanda de una mayor subida de salarios".

Según recuerdan fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press, los datos publicados hoy por el INE señalan el coste laboral medio en las empresas en Castilla y León cayó durante 2014 en un 3 por ciento, 2,5 puntos más que en España, .

Esta información, han aseverado, "no hace sino reforzar la demanda sindical de mayor subida salarial para los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad, un incremento que sigue rechazando la patronal Cecale".

Por ello, CCOO y UGT se han ratificado en la propuesta de negociación colectiva presentada este lunes a la patronal regional y han pedido que "asuman su responsabilidad accediendo a negociar el acuerdo para reducir el diferencial de salario que los trabajadores tienen con la media del país" y "lograr con ello que la economía vuelva a registrar, vía mayor consumo, una mayor actividad que permita la necesaria creación de empleo".

En opinión de CCOO y UGT "cada vez se demuestra más que las empresas tienen margen más que suficiente para asumir nuestra petición del 1% extra de subida salarial durante los cuatro próximos años puesto que los salarios han perdido un 11,2% en Castilla y León, frente a 7,1% en España".

Además, UGT y CCOO han incidido en que la propuesta, a su juicio, "es suficientemente asumible" pues "todo hace indicar que los beneficios empresariales no son los que están soportando realmente la crisis, a pesar de lo que quiere hacer creer Cecale".

Los beneficios empresariales, según la opinión de los sindicatos, "han ido a pagar la deuda de las empresas con las entidades financieras en lugar de a inversiones productivas", por lo que recalcan que "son en realidad los salarios de los trabajadores los que se han visto reducidos durante los últimos años, sinónimo de mayor beneficio empresarial y de mayor precariedad en las personas trabajadoras".

Esta reducción, han añadido, ha sido más acusada en Castilla y León, cerca de 4 puntos, por lo que han reclamado "un esfuerzo mayor" a las empresas para "reducir esa diferencia con la subida extra de un punto durante cuatro años hasta igualar la pérdida de los salarios con el resto del Estado". Aun así, subrayan que se habría perdido un 7 por ciento de las percepciones comparado con 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento