Junta destaca el potencial de la industria conservera y transformadora de la pesca, que genera unos 3.000 empleos

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado el potencial que tienen las empresas conserveras y transformadoras de productos de la pesca de la provincia tras reunirse este lunes con representantes del sector en Barbate.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado el potencial que tienen las empresas conserveras y transformadoras de productos de la pesca de la provincia tras reunirse este lunes con representantes del sector en Barbate.

En concreto, en la provincia existen alrededor de 99 empresas dedicadas a este trabajo que "generan 3.000 empleos directos y facturan en torno a los 500 millones de euros, según los últimos estudios realizados", explica la Junta en una nota.

Fernández se ha reunido con el sector con objeto de analizar las ayudas que han recibido por parte de la Junta, sus necesidades y expectativas de futuro. Al encuentro ha asistido el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), municipio donde se concentra gran parte del sector conservero de pesca.

Las empresas transformadoras de la provincia de Cádiz se concentran mayoritariamente en las inmediaciones de los principales puertos de desembarco de pesca extractiva, Bahía de Cádiz, Barbate y la Bahía de Algeciras, aunque existen otros establecimientos en su entorno socioeconómico.

Fernández ha explicado que "las industrias de transformados del mar son de gran importancia social y económica para las zonas en las que se localizan. Además se caracterizan principalmente por la amplia oferta de puestos de trabajo de mujeres —más del 80 por ciento en algunos casos—, si bien la creciente industrialización está igualando el porcentaje entre hombres y mujeres".

Las empresas conserveras tienen como principales productos las conservas de melva y atún, y en menor medida otras especies como langostillo, mejillones o pulpo, además de otros productos específicos preparados, y cocinados para su consumo directamente. Además estas empresas producen normalmente productos ahumados y algunas salazones.

El delegado territorial ha hecho hincapié en la "alta calidad" de los productos de este sector y ha destacado en el ámbito artesanal la 'Mojama de Atún' como el producto más reconocido y característico de la industria gaditana dentro de las salazones por su cuidada elaboración, presentación y prestigio.

Además, ha señalado que Salpesca S.L., ubicada en Barbate, es la primera empresa del sector en Andalucía certificada con la Marca Parque Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Fernández ha destacado también la apuesta por la diversificación como muestra el caso del polígono El Olivar en Barbate, que concentra diversas empresas transformadoras de productos del mar con tiendas de venta directa, las cuales están empezando a atraer al turismo y a generar sinergias entre las distintas actividades de la zona.

Por último, ha resaltado que la amplia experiencia productiva y empresarial de los productos transformados del mar en la provincia de Cádiz se ha demostrado en los últimos años debido a la mejora y racionalización de los procedimientos de manipulación y transformación de los productos alimentarios y los canales de comercialización, la mejora de la presentación de los productos y la aplicación de nuevos equipos y tecnologías, principalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento