Un parque tecnológico empresarial y un centro logístico, propuestas del equipo redactor del PGOU

El Parque Tecnológico Empresarial ocuparía 440.000 m2 en 'Medadormo' junto a 'Las Escabadas', al sur de Torrelavega
Reunión de la comisión de seguimiento del PGOU
Reunión de la comisión de seguimiento del PGOU
AYUNTAMIENTO
Reunión de la comisión de seguimiento del PGOU

El equipo redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, ha propuesto como nuevos áreas económicas un parque tecnológico empresarial que ocuparía una superficie de 440.000 metros cuadrados en 'Medadormo' junto a 'Las Escabadas', al sur de Torrelavega, y un centro logístico de 180.000 m2 en la parte baja de La Montaña, junto a 'Los Ochos'.

El equipo redactor, liderado por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá, ha presentado este martes a los grupos políticos algunos detalles del ajuste y revisión del modelo de ciudad previsto en el avance reformado de 2009.

Estos ajustes se basan en los informes sectoriales existentes y buscan resolver y dar salida a las demandas actuales y futuras de la ciudad, dentro de un plan de futuro realista, según ha explicado el concejal de Urbanismo.

En su opinión, "son dos grandes e interesantes propuestas, un parque tecnológico empresarial que de cabida a empresas modernas y también tradicionales, en una superficie mayor al actual Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles, y un centro logístico donde poder realizar sus operaciones los transportistas, en el que será el futuro nudo de comunicaciones entre la A-67 y la A-8".

Por otro lado, y al contrario de lo que proponía el avance del PGOU de 2009, el equipo redactor no considera necesario el segundo anillo del Bulevar Ronda, porque "dentro de la jerarquía viaria no es necesario para la integración de los barrios entre sí".

"Continuamos trabajando 'a tope' con el Plan General, los grupos políticos han recibido de buen agrado las propuestas presentadas por el equipo redactor, y ahora toca estudiarlas y analizarlas para dar el visto bueno la semana que viene", ha declarado el concejal de Urbanismo y responsable del seguimiento de la revisión del PGOU.

El equipo redactor comenzó analizando el decrecimiento poblacional de Torrelavega, según el cual la ciudad pierde población debido a la emigración interna y exterior y a la bajada de la inmigración. Según estos datos la población se podría estabilizar en los próximos años o reducirse mínimamente.

Según ha explicado Oyarbide, el modelo de ciudad que plantea el equipo redactor es "un modelo de ciudad compacta, porque un modelo expansionista no estaría justificado según los índices demográficos actuales. Asimismo, ha señalado que se están teniendo en cuenta también los planeamientos urbanísticos de los municipios limítrofes, y en especial de aquellos que son frontera urbana, como Reocín o Cartes.

En cuanto al desarrollo urbanístico de la ciudad, el equipo redactor apuesta por el desarrollo de los grandes planes parciales: Mies de Vega, Coteríos, Viar, El Mortuorio, El Valle, y Campuzano, proponiendo cambiar la calificación de este último a mixto terciario-residencial. Por otro lado, la previsión en Mies de Vega, es la de mantener la densidad y concentrar las zonas de cesión obligatorias como zonas verdes agrícolas.

"Hemos comprobado que Torrelavega cuenta con un muy alto grado de valor agrológico en Tanos y Sierrapando, y alto en Ganzo y Campuzano, esto nos haría replantear la superficie de suelo urbanizable residual", ha señaló el concejal, añadiendo que para el equipo redactor es importante respetar los valores del entorno, de ahí su propuesta de prescindir de suelo urbanizable residual.

Respecto a los núcleos rurales plantean un crecimiento racional, manteniendo y preservando su identidad y patrimonio, en concreto en Viérnoles y La Montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento